FF. AA.

Rechazan proyecto que permitía a militares resguardar infraestructura crítica

10 Septiembre 2020  07:53

Por no alcanzar el quórum requerido, de 93 votos, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó esta tarde el proyecto de reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.

La iniciativa, que en enero había sido aprobada por la sala del Senado, recibió 74 votos a favor, 63 en contra y 2 abstenciones.

Ahora el proyecto pasará a una comisión mixta, a la que irán, por parte de la Cámara, los diputados Luis Pardo (RN), Jorge Alessandri (UDI), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC) y Jorge Brito (RD).

El proyecto de reforma constitucional concede al Presidente de la República la atribución para decretar que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica sin que esta medida pueda afectar o restringir los derechos y garantías que establece la Constitución Política y surgió tras la vandalización de estaciones del Metro y otros actos de violencia ocurridos tras el estallido social de octubre pasado.

La iniciativa fue defendida en la sala por el ministro de Defensa, Mario Desbordes, pero tuvo un férreo rechazo de parlamentarios de oposición.

El DC Gabriel Ascencio, por ejemplo, señaló que su rechazo a la iniciativa obedecía a que “no quiero entregar más instrumentos legales para el control del orden público a un Gobierno que ha hecho abuso de las herramientas hoy vigentes, violando los derechos humanos”.

Carmen Hertz, en tanto, diputada comunista, señaló que “el proyecto sobre infraestructura crítica es una degradación autoritaria, se pretende darle facultades de control orden público a las Fuerzas Armadas, vuelven al ‘enemigo interno’ y a implantar ‘semi estado de excepción permanente’, un engendro antidemócratico”.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Janella Truxillo

    10/05/2021 at 4:08 pm

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life websites and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top