11 de septiembre

Plebiscito de octubre marca los primeros actos por los 47 años del golpe militar

11 Septiembre 2020  11:27
El plebiscito del 25 de octubre marcó los actos con que la izquierda conmemoró esta mañana los 47 años del golpe militar. Como es tradicional, las ceremonias se han efectuado en el exterior del Palacio de La Moneda y en el monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.

Los primeros en llegar al lugar fueron los dirigentes del Partido Comunista. «Hoy es el pueblo el que ha impuesto el plebiscito, los comunistas creemos que hay que darlo todo porque podamos cambiar la constitución e instalar materias en la nueva Constitución que respondan a las demandas del pueblo de Chile», señaló el presidente del PC, Guillermo Teillier.

Posteriormente lo hicieron los partidos Socialista y Por la Democracia, junto a la presidenta de la Fundación Salvador Allende y nieta del ex mandatario, Marcia Tambutti.

«Este octubre de 2020 estamos frente a una oportunidad histórica de construcción colectiva por una sociedad más justa. El plebiscito es una oportunidad de fortalecer y promover la participación social, de aunar voluntades para una sociedad más justa», señaló Tambutti.

Por su parte, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó que «todavía son muchas las desigualdades que caracterizan a la sociedad chilena, la dictadura impuso por la fuerza una Constitución a través de un plebiscito fraudulento el año 1980, e impulsó las siete modernizaciones que en rigor fue un modelo tendiente a conculcar los derechos básicos de las personas».

Finalmente, Elizalde llamó a «liberarnos de la camisa de fuerza de la Constitución de la dictadura a través del principio básico de la soberanía popular», votando por el Apruebo y la opción de Convención Constitucional.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top