Denuncia

Profesionales renuncian en masa al colegio de arquitectos de Chile

Exigen un rol más social y activo ante los cambios que vive el país

Esta semana presentaron la renuncia 7 de los 11 directores que posee el colegio de arquitectos de Chile a nivel nacional y 400 de sus colegiados, debido a la negativa de la mesa directiva dirigida por Humberto Eliash, de aceptar los estatutos aprobados por unanimidad en asamblea efectuada el 2019.

Dentro de las causas que los llevaron a tomar la decisión destacan la no realización de elecciones desde diciembre del 2019, la no aceptación de la mesa directiva, elegida en junio del presente año y la toma de la dirección de la entidad pasando a tener el poder completo del equipo administrativo, legal, financiero y de prensa.

Así lo manifestaron en la carta de renuncia que presentaron los directores nacionales, Alicia Alarcón Ramírez, Javier Contreras González, Jorge Espinosa Cereceda, Jorge Guzmán Briones, Manuel Marchant Rubilar Diego Rebolledo Flores y Uwe Rohwedder Gremler.

Carta Renuncia 7 directores

El quiebre se produjo al no obtener el resultado esperado por parte de una minoría de directores, quienes realizaron una asamblea extraordinaria el 20 de junio, la que terminó por sepultar el deseo de ser una entidad más descentralizada, manteniendo el poder de la capital por sobre las regiones, las cuales se han visto afectadas, en especial en lo económico. La serie de indiscutibles y graves irregularidades detectadas en dicha asamblea extraordinaria virtual generó que fuera impugnada ante el tribunal electoral regional.

Los hechos antes descritos provocaron la renuncia de los directores y de 400 de sus colegiados, quienes conformaron el movimiento de arquitectas y arquitectos por un Chile digno, a través del cual exigen la plena recuperación democrática de la institución para todas sus colegiados.

Los 400 arquitectos que firman la carta hacen un llamado a pensar en el rol que deberá tener la entidad pensando en Chile y su futuro, “llamamos a todas y todos nuestros colegas del país, colegiados o no, a considerar el futuro de nuestro gremio y de nuestra profesión, conscientes del tiempo que nos toca vivir, en que todas y todos estamos convocados a definir cómo será nuestro Chile y su camino de desarrollo en las próximas décadas, y a imaginar ese futuro en términos espaciales y sociales, planteando derechos y deberes de ciudadanas y ciudadanos que compartiremos, juntos, voluntades comunes”.

Declaraciòn 400 arquitectos

“Quienes solidarizamos con estos directores, nos hemos agrupado en una organización llamada arquitectas y arquitectos por un Chile digno, no con el ánimo de sustituir al colegio, sino que para dar a conocer nuestra opinión como gremio ante las horas que vive Chile en estos momentos, proponer las soluciones más convenientes y atender las demandas de nuestros colegas afectados por la crisis”, afirmó el arquitecto, Miguel Lawner.

Cabe recordar, que la mesa directiva del colegio de arquitectos se ha restado de las situaciones que vive Chile a partir del estallido social en octubre del año pasado, así como de los graves problemas suscitados por la Pandemia.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top