Derechos Humanos

El presidente del Instituto de Derechos Humanos acusa al subsecretario del Interior de faltar a la verdad

12 Septiembre 2020  17:48

El presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, desmintió al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien advirtió que desde la institución instaron a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos a no aceptar el acercamiento de Carabineros y el Gobierno.

“El propio INDH recomendó a las víctimas no tomar contacto con Carabineros ni tampoco entregar antecedentes a Carabineros y por eso los sumarios administrativos no han podido contar con esos antecedentes”, fueron los dichos de Galli.

Aquellas declaraciones fueron duramente criticadas por Micco, considerando la situación que está viviendo la joven Fabiola Campillay, quien perdió la vista producto del impacto de una lacrimógena el pasado 26 de noviembre, y que ayer fue internada de urgencia por complicaciones craneales.

Ante los dichos del subsecretario, Sergio Micco acusó que la autoridad “falta a la verdad”, ya que el INDH se refirió al tema mediante un oficio dirigido a Carabineros, donde apuntaron que su acercamiento no era recomendable durante las respectivas investigaciones para no “revictimizar”.

“Esto es profundamente falso, el subsecretario del Interior y de Seguridad Pública falta a la verdad. Lo que hizo el instituto fue, a través de un oficio enviado a Carabineros, de un acto formal y público, señalarle a Carabineros que no era conveniente que se acercaran a las víctimas en el marco de investigaciones que se estaban realizando por parte de estos agentes estatales. Y por una razón muy sencilla: porque era una forma de revictimizar”, sostuvo Micco.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top