Denuncia

Ministro del Interior realiza intervencionismo y presiona «Los cargos que ha hecho llegar la Contraloría van a ser desvirtuados»

15 Septiembre 2020  10:41

El ministro del Interior, Víctor Pérez, insistió en su respaldo al alto mando de Carabineros, tras la formulación de cargos por parte de la Contraloría a siete generales activos de la institución por su eventual responsabilidad administrativa en procedimientos durante el estallido social.

«El Gobierno ha sido extraordinariamente claro en esta situación: hemos respaldado al alto mando de Carabineros. Creo que el actuar del alto mando ha tenido que enfrentar una situación extraordinariamente compleja en los niveles de violencia y, por lo tanto, creemos que esas acciones que ellos desarrollaron están dentro del marco de la ley, por cierto», aseguró el jefe de gabinete durante el balance semanal policial.

«Y por eso hemos dicho que estamos seguros que los cargos que ha hecho llegar la Contraloría van a ser desvirtuados. No vamos a entrar a opinar sobre las defensas de cada uno de los señores generales, sino que respaldarlos en ello, porque cada uno de sus abogados tendrá una determinada estrategia, una determinada manera de abordar eso», agregó Pérez.

«Aquí lo importante, a nuestro juicio por parte del Gobierno, es que no se puede debilitar la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como los que estamos viviendo en pandemia o saliendo de un estallido social», recalcó.

Por su parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas, agradeció el respaldo del Gobierno.

«Todo nuestro despliegue de control y de prevención desde octubre a la fecha ha sido en situación muy adversa. Hemos tenido más de 15 mil eventos de graves alteraciones al orden público, hemos sido en muchas ocasiones sobredemandados y sobre esa base hemos tenido que ir readecuando nuestros cursos de acción», planteó.

«Lo que sí le puedo garantizar a usted y a nuestros compatriotas es que los carabineros siempre nos hemos levantado en las mañanas para hacer el bien sin mirar a quien», añadió.

Finalmente, Rozas cuestionó la irrupción de «estrategas policiales». «También me remito a lo que hoy día un prestigioso medio de comunicación social de nuestro país habla y dice que ‘hay muchos estrategas de fútbol y pareciera que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales’. Por lo tanto, eso atenta contra lo que estamos desarrollando», sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top