Derechos Humanos

Movilh entrega en La Moneda carta de repudio contra subsecretaria de DDHH

15 Septiembre 2020  15:36
Activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se manifestaron hoy en el frontis del ministerio de Justicia en rechazo a los dichos de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quien ayer en el Senado relativizó la prohibición de las terapias de conversión en medio de la tramitación de la ley Zamudio, en el Senado.

Además, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, llegó a La Moneda para entregar una carta de repudio contra recabarren al Presidente Sebastián Piñera.

“Recabarren se la ha jugado en el Congreso Nacional para impedir el avance del matrimonio igualitario, gestionó la exclusión de menores de 14 años de la ley de Identidad de Género, boicoteó el Acuerdo de
Solución Amistosa pro derechos LGBTI que Chile firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ayer se opuso a la prohibición absoluta de las terapias reparativas. Por donde se mire, Recabarren ha promovido la violación a los derechos humanos de las personas LGBT”, sostuvo Rementería.

Añadió que “de la mano del ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuyo historial como parlamentario contrario a los derechos LGBTI es públicamente conocido, Recabarren ha debilitado y negado los principios y funciones de la subsecretaría de Derechos Humanos”.

Rementería añadió que “Recabarren, en vez de pedir disculpas, niega lo que dijo y que está grabado.
Sin embargo, en algo vencimos: estamos seguros de que ella no volverá a cuestionar el artículo que reforma la Ley Zamudio para prohibir de manera absoluta las terapias reparativas. No le quedará más que acatarlo, aceptarlo o guardar silencio frente al mismo. Es más, ni siquiera ha tenido la valentía de reconocer lo que dijo”.

El dirigente cuestionó además el “doble estándar del Gobierno en materia de manifestaciones pacíficas, pues Carabineros impidió hoy nuestro libre tránsito porque, según señalaron, así se lo habían exigido desde La Moneda”.

Finalmente, el vocero del Movilh añadió que “es claro que Recabarren está de la mano de los sectores más homofóbicos y transfóbicos del Gobierno, los cuales tienen un gran poder. Solo eso explica, por ejemplo, que por declaraciones menos desafortunadas, otros funcionarios del Ejecutivo han sido despedidos, pero frente a esta atrocidad de Recabarren solo se ha visto al ministro Larraín defendiéndola y a nadie del Gobierno siquiera cuestionándola”.

De esta manera, el Movilh recordó lo ocurrido en agosto pasado con la entonces directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación (OPCND) de la Segegob, Paula Molina, quien fue apartada de su cargo por el Gobierno por haber lanzado una campaña por Twitter donde llamaba a las personas a debatir o contestar si la homosexualidad es una condición o se trata de una orientación sexual.

“Ella pidió disculpas, reconoció el error y la echaron. Recabarren promueve prácticas abusivas de los derechos humanos LGBTI, las expone en el Congreso Nacional, no pide disculpas, niega lo que dice y la mantienen en el cargo gubernamental que debe velar por los derechos humanos. Es inconcebible”, finalizó Rementería.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top