Nacional

Pensionados de compañías de seguro exigen su 10%

Buscan a través de modificaciones al proyecto de ley acceder a este beneficio

Agrupaciones de pensionados en modalidad de rentas vitalicias exigen al Estado el 10% de sus ahorros previsionales, debido a que la ley promulgada en julio del presente año los excluyó.

La cifra de jubilados que se encuentra en esta situación equivale al 45%, quienes fueron cotizantes de las AFP y el año 2004 a través de la modificación del Decreto de ley 3500 por la ley N°19.934, sus fondos fueron traspasados a las aseguradoras para su administración.

El movimiento, “Pensiones AFP +Cías de seguro=10%”, es una iniciativa que agrupa a los pensionados de esta modalidad para exigir que el Estado les entregue 10% que les fue negado en julio. Al respecto, la representante de las agrupaciones, Ana María Letelier Gálvez, se refirió a la conformación de la iniciativa: “nace de la desesperación, de la precariedad, de la frustración del 45% de los jubilados del país y de develar lo que implica el Decreto 3500 donde autoriza a las AFP traspasar fondos a compañías de seguro”.

A través de la organización Change. org más de 300 personas firmaron por el 10% de renta vitalicia, listado dirigido al Congreso, al gobierno de Chile y a la Asociación de Fondos Previsionales. Asimismo, se suma otro grupo de 400 personas que también están buscando una solución.

La solicitud ya llegó hasta la Cámara de Diputados, con dos proyectos de reforma constitucional que permitirían el retiro de los fondos previsionales que se encuentran custodiados por las compañías de seguros con el fin de apoyarlos en la pandemia.

La primera de ellas es patrocinada por los diputados Fernando Meza (PR), Tucapel Jiménez (PPD), Matías Walker(DC), Joanna Pérez (DC) y Camila Vallejos(PC) y propone que los pensionados puedan acceder al 10% de sus fondos como todos los afiliados al sistema.

La segunda modificación suscrita por Pamela Jiles (PH), Alexis Sepúlveda (PR), Marco s Ilabaca (PS) y Jorge Durán (RN), entre otros, propone un rescate entre 35 y 150 UF sin costo extra para el pensionado.

La iniciativa ciudadana por el retiro del 10% de los fondos previsionales para los pensionados de rentas vitalicias fue escuchada y se espera en los próximos días avances en esta materia.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top