Covid-19

Autoridad del Minsal declara en fiscalía que recuento de fallecidos que lideró Mañalich no dio el ancho

21 Septiembre 2020  07:18

El jefe de Epidemiolpogía del ministerio de Salud, Rafael Araos, señaló que el sistema de recuento de fallecidos que lideró el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, “funcionó inicialmente”, aunque admitió que luego “es evidente que no fue capaz de capturar toda la información”.

Araos estuvo presente este mediodía en el balance de la pandemia que realizó el ministerio de Salud, junto al ministro Enrique Paris y la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En la ocasión, se le consultó al jefe de Epidemiología sobre la declaración que hizo ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación por presunta negligencia en las muertes en contexto de covid-19.

En parte de la declaración ante el fiscal Xavier Armendáriz -realizada el 3 de septiembre y que ayer fue publicada por El Mercurio-, Araos expone que “el sistema que usaba el ministro Mañalich sea cual fuere, no dio el ancho por lo complejo de la situación (…) Incluso expertos decían que no hiciéramos reportes diarios por lo difícil que era”.

En su exposición ante el fiscal, Araos apuntó que “vi que había sujetos que no estaban en el recuento oficial y que yo consideraba que debían estar, que fue lo que incluimos, pese a que hubiera razones, pero no eran buenas razones a mi juicio, ¿y si el fallecido no está inscrito, no está muerto?”.

“Mirando para atrás -añadió en la declaración a la fiscalía-, uno podía pensar que no se hicieron bien muchas cosas, pero era una pandemia inesperada, desconocida. ¿Cómo íbamos a hacer un sumario al médico que no notificó? Con toda la carga de trabajo que tenía encima, hacía lo que podía; podríamos haber sido más estrictos, pero eso hubiera complicado el manejo de la pandemia”

En la declaración también se refiere al ministro Paris: “Hay un cambio, que no sé si depende del ministro. Una de mis condiciones para asumir fue trabajar con la academia. No sé qué habría pasado si el ministro Mañalich hubiera seguido, pero fue más fácil con Paris, que no se mete tanto en los procesos de datos”.

“FUE EL MECANISMO QUE SE PUDO PONER EN MARCHA”

En el reporte diario del Minsal, y consultado por esta declaración, Araos señaló que “esto no corresponde a una entrevista, es parte de la declaración ante la fiscalía, a la cual fui llamado a declarar como testigo (…) El sistema de recuento de fallecidos, que no dependía de mí en ese tiempo y que lideraba el ministro Mañalich, fue capaz inicialmente de ir informando los fallecidos, pero en la medida que la epidemia aumentó, el número y la cantidad de datos que tuvimos fue muy grande y es evidente que no fue capaz de capturar toda esa información. Es evidente. O sea, en un momento hay una puesta al día importante”.

Araos añadió que “eso motiva a que se busquen alternativas que terminaron en lo que tenemos ahora, que es un sistema súper sofisticado, casi en tiempo real, que nos permite tener información de primera calidad”.

Respecto de si el mecanismo que se usó durante el período del ministro Mañalich fue el más adecuado, Araos planteó: “Fue el mecanismo que se pudo poner en marcha. Funcionó inicialmente, después no funcionó porque no fue capaz de capturar toda la información y se buscó una mejor alternativa. Estamos en la mitad de la pandemia, es muy difícil evaluar la efectividad de un mecanismo, y el tiempo nos dirá lo que había que hacer. Ahora, esto es algo que a todos nos pilló sin estar preparados, no solo en Chile, y se hizo lo mejor en la medida que se contaba con más información y más recursos. Fue como se partió y después se actualizó”.

  


The following two tabs change content below.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top