Congreso

Segundo 10%: Diputada Jiles afirma que estaría en Navidad y Gob. reitera rechazo

21 Septiembre 2020  13:10
El próximo miércoles se espera que comience la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca habilitar a los cotizantes de las AFP para efectuar un segundo retiro del 10% sus ahorros, iniciativa impulsada por la diputada y figura presidencial del Partido Humanista, Pamela Jiles.

En la antesala, la legisladora instó a la ciudadanía a apoyar la propuesta, pues advirtió que «nos van a decir que se va a incendiar Chile nuevamente, que no corresponde un segundo retiro del 10%, pero la ‘Abuela’ va a seguir insistiendo en conjunto con todos ustedes».

Agregó que «es absolutamente necesario que todos ustedes sigan conversando, presionando a sus parlamentarios, a las autoridades y a los medios de comunicación, para que esta sea una tramitación rápida».

«Ya el primer retiro significó no solamente un alivio para las familias que hoy día sufren hambre y cesantía, sino que además una reactivación interesante de la economía global del país. Yo necesito que se escuche con mucha fuerza la voz de ustedes», comentó Jiles.

Además, la diputada se atrevió a estimar una fecha en la que podría estar disponible un eventual segundo retiro de los fondos previsionales: «Es altamente probable que podamos llegar a la Navidad con este segundo retiro del 10% en sus bolsillos».

GOBIERNO REITERA RECHAZO

En tanto, el Gobierno reiteró su rechazo a este segundo retiro. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, dijo que «tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto, este segundo retiro no vendría a beneficiar a todas las personas».

Añadió que «llevamos años buscando mejorar las pensiones en nuestro país, y retirar fondos lo único que va a tener como consecuencia en el mediano y largo plazo es disminuir el monto de las pensiones».

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que el primer retiro «ayudó a reactivar un poco la economía», pero fue «a costo de las pensiones, sobre todo las de las personas más pobres».

En ese sentido, afirmó que «si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones»,

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top