Reportajes

¿Quién financia las donaciones de privados en la pandemia?

Gobierno y empresarios, la alianza perfecta para beneficiar a los más ricos

Un revelador reportaje emitido por el medio Vocería virtual, y realizado por la periodista Lucía Escobar, deja en evidencia cómo el Gobierno de Piñera en medio de la crisis sanitaria no solo ha beneficiado a las grandes empresas, sino que además parte de las donaciones realizadas han sido financiadas por el estado, es decir, por todos los chilenos.

La información nace a raíz de una entrevista del Senador, Alejandro Guillier, al programa Pauta libre de La Red en donde afirmó que la oposición ha legislado “en contra de la ciudadanía”, aprobando leyes como Pro Pyme y Pro empleo, paquete de medidas tributarias equivalente a 12 mil millones de pesos que benefician en su mayoría a las grandes empresas.

Las declaraciones ya las había realizado vía Twitter indicando que, “el 84% de los recursos del paquete de medidas tributarias para reactivar la economía favorecen a las grandes empresas” y pidió además que el gobierno no desinforme, justificando así su votación en contra del proyecto.
Al ser consultado por la periodista Mónica González sobre a dónde iba el dinero del fondo Covid, el senador señaló, a las grandes empresas indicando que con los votos del progresismo les rebajaron el 1% de los impuestos a empresas que con más de 10 millones de dólares.

Al hacer el link entre las declaraciones del senador y  el caso del millón de test rápidos da cuentas sobre las donaciones de la CPC realizadas bajo el “Fondo Privado de Emergencias para la salud de Chile”. Pues, al ser un gremio el que entregaba la ayuda el SII realizó una modificación a la regulación a través de la circular 66 emitida en abril, la que permitía que las empresas entregaran su donación al gremio descontando impuestos y luego este lo transfiriera al fisco.

Si a esto se le suma la rebaja tributaria del 1% del proyecto de Ley Pro Pyme y Pro Empleo, la periodista indica, “que cada ventilador mecánico, mascarilla y test no solo está cubierto con fondos públicos, sino que equivale a comprar un regalo con cheque fiscal y a quedarse con el vuelto”.

Lee el reportaje completo aquí  Aquí

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top