Congreso

Avanza proyecto que sanciona negacionismo de crímenes de la dictadura

22 Septiembre 2020 22:00

Por 75 votos a favor, 66 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto que tipifica como delito el negacionismo de los crímenes cometidos por la dictadura cívico militar encabezada por Augusto Pinochet, establecidos en el Informe Rettig o el Informe Valech.

La iniciativa se votó en particular, rechazándose las sanciones asociadas a la incitación al odio y a la violencia física.

Al término de la votación, la diputada (RN) Camila Flores presentó una reserva de constitucionalidad porque, a su juicio, el proyecto “vulnera el derecho a la libertad de opinión y de pensamiento y porque es una norma discriminatoria, que se aboca a determinados hechos y no hechos generales”.

La parlamentaria añadió que la iniciativa “atenta contra la libertad de cátedra y también está siendo vulnerada la libertad de conciencia”.

El proyecto fue enviado en 2017 como mensaje presidencial por Michelle Bachelet. Inicialmente, el proyecto buscaba agregar un artículo al Código Penal que castigara a quien públicamente incitara a la violencia física contra una persona o un grupo de personas, ya sea por su raza, origen nacional o étnico, sexo, orientación sexual, identidad de género o creencias.

A la iniciativa se le agregó una indicación, impulsada por la diputada PC Carmen Hertz, donde se sanciona a quien “a través de cualquier medio justificare, aprobare o negare las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar ocurrida en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, consignadas en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, en el Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura, y en el Informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, sin perjuicio de los posteriores informes que sean reconocidos por el Estado sobre la materia”.

El delito de negacionismo, según la iniciativa que pasó al Senado, establece una pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), y multa de 40 a 60 UTM.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top