Congreso

Diputado Flores presidirá la comisión que revisará acusación contra Mañalich

24 Septiembre 2020  13:26
Hoy se constituyó la comisión de diputados que revisará la admisibilidad de la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich. La instancia será presidida por el representante DC Iván Flores.

El libelo de 50 páginas acusa a Mañalich por “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución, al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población”, en el marco del combate de la pandemia.

A partir de la notificación, el extitular de la cartera de Salud tiene un plazo de 10 días para responder y concurrir ante la comisión encargada de la acusación, ya sea en forma personal o por escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar el libelo y pronunciarse sobre su procedencia, vencimiento que se cumple el 14 de octubre, para posteriormente ponerlo a disposición de la Sala de la Corporación, la cual lo votará a medidos de mes.

Además de Flores, la comisión está integrada por Pablo Lorenzini (IND), Ramón Barros (UDI), Daniella Cicardini (PS) y Leopoldo Pérez (RN).

Junto elegir a Flores como presidente, el grupo acordó sesionar en las mañanas, de martes a jueves (semipresencial), y viernes de manera (telemática), para escuchar las exposiciones de los invitados sobre la procedencia, validez y mérito jurídico del libelo acusatorio.

Según explicó Flores, se tomó una determinación adicional, por intermedio de la cual reglamentariamente la comisión podría comenzar a funcionar una vez que el acusado responda.

“Hemos tomado la decisión de partir hoy, por lo que fijamos el plazo de mañana al mediodía para que esté la nómina de invitados, por una parte, en el análisis del alcance constitucional y las estrategias empleadas en el ámbito de la salud pública”, explicó.

En ese sentido, el diputado Barros mencionó “que estrictamente se van a referir al ámbito constitucional y en de la salud, respecto de aquellos hechos que están el libelo acusatorio (…) vamos a priorizar los nombres de aquellos que venir a exponer, debido a un tema de plazos que debemos cumplir”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top