Congreso

Senado vota hoy acusación contra ministra Donoso, pero se anticipa rechazo

23 Septiembre 2020 09:26

Hoy, a partir de las 9:00 horas, se reanudará la sesión del Senado que revisa la acusación constitucional contra la ministra Silvana Donoso, aunque en el debate de ayer -que se extendió hasta pasadas las 21:00 horas- se anticipó que el libelo será rechazado, debido a que está lejos de concitar el apoyo de 22 parlamentarios que necesita.

Cabe recordar que la jueza Silvana Donoso encabezó la comisión de la Corte de Apelaciones que le otorgó la libertad condicional al único imputado por el femicidio de Ámbar Cornejo, Hugo Bustamante.

El libelo acusatorio que llevó adelante la Cámara de Diputadas y Diputados incluye dos capítulos: el
notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

De prosperar la acusación, Donoso será destituida de su cargo y quedará impedida de desempeñar cualquier función pública, sea o no de elección popular, durante cinco años.

Sin embargo, en la argumentación de su voto, de los 26 parlamentarios que alcanzaron a tomar la palabra, 23 senadores anticiparon que votarán en contra, solo tres dijeron que lo harán a favor y uno advirtió que se inhabilitará.

De esta forma, más allá de los siete senadores que aún deben intervenir (otros tres se inhabilitaron), con la intención de voto manifestada por esos 26 legisladores la acusación ya no alcanza a conseguir el quórum de 22 sufragios necesarios.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top