Plebiscito 2020

Matthei y Sabat entregan medidas para proteger a adultos mayores y embarazadas en el Plebiscito

25 Septiembre 2020  07:00
La senadora Marcela Sabat (RN) y la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI) se reunieron -vía remoto- con el presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, para proponerle una serie de medidas que aseguren la participación y seguridad sanitaria de adultos mayores y embarazadas en el plebiscito constituyente del 25 de octubre.

Sabat arguyó que “nuestros adultos mayores históricamente han sido un ejemplo de participación en elecciones, con un férreo sentir republicano, y cumpliendo con su deber cívico pese a muchas dificultades que se les presentan. Pues bien, hoy el contexto es otro, en plena pandemia y con el riesgo latente de contagio, es el segmento donde más ha caído la intención de votar en tan importante proceso, por lo que debemos con urgencia tomar todos los recaudos que nos permitan garantizar su participación y salud».

«Es por eso -continuó la parlamentaria- que hemos impulsado un conjunto de iniciativas en esta línea, como el establecer un horario matutino diferenciado para su votación, que cuidadores de adultos mayores sean excluidos de ser vocales de mesa, que cuenten con transporte gratuito y fiscalización en terreno de las medidas sanitarias”.

Sabat espera “que el Gobierno y el Servel acojan las medidas y las complementen con una potente estrategia comunicacional”.

La alcaldesa Matthei, en tanto, apuntó que los adultos mayores “son el grupo más vulnerable al covid19, por lo que hay que implementar una serie de medidas que permitan que ellos puedan sufragar con tranquilidad, minimizando el riesgo de contagio: horarios exclusivos para la votación; prioridad al momento de sufragar o evitar que ellos sean vocales de mesa».

MEDIDAS PARA EMBARAZADAS

Sabat también apuntó a las mujeres embarazadas como otro grupo de riesgo al que se debe poner atención.

“Le hemos solicitado también al Servel que las mujeres embarazadas, sea cual sea su tiempo de gestación, no sean consideradas para ser vocales de mesa”, culminó la senadora.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top