Justicia

Secretario del Senado a punto de caer, la fiscalía considera que “Existe ilicitud en su actuar”

29 Septiembre 2020  08:40

Por medio de una declaración, el Ministerio Público reaccionó ante el recurso presentado por el secretario del Senado, Raúl Guzmán, ante el Tribunal Constitucional, acusando que existe inconstitucionalidad en la aplicación del artículo 318 del Código Penal en su contra, tras haber infringido la norma sanitaria en cuarentena.

El Ministerio Público aseguró que “existe ilicitud en su actuar”, en respuesta al recurso interpuesto por la Defensoría Penal Pública en favor de Guzmán.

“Está dentro de las facultades que el imputado y su defensa pueden hacer valer, en el marco jurídico vigente en nuestro país”, señala el comunicado de la fiscalía.

Sin embargo, añade que tienen la convicción “de que existe ilicitud en el actuar del imputado y se buscará hacer efectiva su responsabilidad”.

“El Ministerio Público reafirma su compromiso con la persecución penal de los delitos que pongan en riesgo la salud de las personas en el tiempo de pandemia”, culminó.

Cabe recordar que la Defensoría Penal Pública recurrió al Tribunal Constitucional (TC) en representación de Guzmán también para dejar sin efecto su formalización, que está agendada para el 19 de noviembre, mientras no se resuelva este requerimiento.

La formalización de Guzmán fue solicitada por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena al 11° Juzgado de Garantía de Santiago, imputándolo de infringir las medidas sanitarias tras acudir el 25 junio a un restaurante de mariscos de San Miguel, pese a la cuarentena y la prohibición de
funcionamiento de negocios de ese tipo.

En la ocasión, Guzmán se encontraba con el fiscal de la zona metropolitana sur, Patricio Rosas, y con el abogado asesor de esa misma fiscalía, Roberto Contreras, quienes también serán formalizados por la misma infracción. Radio Biobío divulgó una fotografía de la reunión de los tres personeros, quienes aparecían sentados en una mesa del restaurante “Loyola”.

El procesamiento de Guzmán hizo que la Comisión de Régimen Interno del Senado determinara, la semana pasada, que el funcionario dejará sus labor en el hemiciclo a partir del 19 de noviembre, día de su formalización, pasando a realizar funciones administrativas mientras se resuelva su situación judicial.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top