Política

Chahin (DC) y fracaso en primarias: «Fue un papelón, fue todo muy decepcionante»

1 Octubre 2020 11:56

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, calificó como un «papelón» lo vivido ayer, luego de que no se lograra acordar primarias para alcaldes y gobernadores entre todos los partidos de la oposición.

«Fue un papelón el de ayer, definitivamente. Fue todo muy decepcionante. Solo quiero decir que nosotros hemos tenido una sola posición desde hace más de un año. En agosto del año pasado le enviamos una carta a los partidos políticos de oposición planteándoles que pudiéramos acordar primarias en todas las regiones, en todas las comunas», aseguró Chahin en entrevista con Radio Concierto.

El timonel de la falange responsabilizó del fracaso en las negociaciones tanto al Partido Comunista como al Frente Amplio.

«Lo que pasó anteayer fue que el Partido Comunista, particularmente, pedía que nosotros no compitiéramos en algunas regiones. Ellos querían primarias, pero que les blindáramos algunas regiones para ellos y por eso no hubo acuerdo», explicó Chahin, quien agregó que el PC presentó ayer una nueva propuesta que también implicaba repartirse las regiones. «Esto en gobernadores. Ni siquiera se alcanzó a conversar en alcaldes», precisó.

Sin embargo, para el presidente de la DC, lo que terminó por quebrar las confianzas fue la decisión del Frente Amplio de acudir a inscribir sus propias primarias al Servel, mientras participaba de la mesa de negociaciones en la sede del Partido Socialista.

«Cuando se sentaron ayer a la conversación final, y creo que ese es el grave error del Frente Amplio nuevamente, porque de haber cambiado de posición tres veces ya era muy complejo, y lo que terminó por quebrar toda confianza es que mientras estaban sentándose a la mesa para el último intento de acuerdo, paralelamente -y eso usted se lo puede preguntar a todos los colegas periodistas que estaban ahí- un grupo del Frente Amplio se fue a inscribir primarias», comentó Chahin.

«Los dirigentes, los presidentes y los secretarios se fueron al Servel y dejaron a unos negociadores ahí. Y estaban conversando cuando de repente llega una foto a la mesa de negociación del mismo Frente Amplio, que supuestamente estaba ahí tratando de concordar primarias», agregó.

«Llegó una foto del Servel de que estaban inscribiéndose y por eso que ahí, claro, se quebró la mesa, porque tú no puedes estar en la mesa conversando mientras estás, sin avisar, inscribiendo tu pacto por si solo en el límite del plazo. Eso creo yo que es realmente lo peor, lo peor, lo peor que he visto», declaró Chahin.

A pesar de este fracaso, el líder de la falange valoró el pacto que se alcanzó con los partidos de Convergencia Progresista, entre otros. «Nos pusimos de acuerdo con los que nos era fácil ponernos de acuerdo ¿Por qué nos pusimos de acuerdo con el Partido Socialista, los radicales, incluso se sumó el PRO, Ciudadanos, el PPD? Porque nosotros siempre queríamos primarias de verdad, sin blindajes, sin ningún tipo de protección, sin letra chica», recalcó.

«Nos pusimos de acuerdo en un par de horas porque teníamos una convicción democrática. Hicimos todos los intentos de que esto fuera más amplio, creo que era importante dar una señal, pero al final del día no se pudo y nosotros lo que hicimos fue inscribir primarias sin ningún tipo de peros», añadió Chahin.

FUEGO CRUZADO CON EL FRENTE AMPLIO

Sobre los continuos desacuerdos y declaraciones cruzadas con el Frente Amplio, el presidente de la DC criticó la «inconsistencia» del conglomerado de izquierda.

«Ellos quieren que nosotros votemos como ellos, hablemos como ellos, pensemos como ellos o si no prefieren que gane la derecha. Eso a mí me parece que es de un totalitarismo absoluto y de una falta de madurez», planteó.

«Con el Frente Amplio es muy difícil, y con el Partido Comunista, tener una propuesta que sea creíble, confiable de programa, no solo desde el punto de vista de los contenidos, sino que también del cómo, de la gobernanza. (…) Nadie vota por una bolsa de gatos, yo creo que de alguna manera cada vez que hemos hecho estas intentonas de que esté toda la oposición ha terminado en un rotundo fracaso», analizó Chahin.

«En la oposición, lo que creen algunos es que la unidad tiene que ser -y eso se desprende de las palabras de Catalina Pérez- de que todos tenemos que pensar igual que el Frente Amplio, si no somos lo peor. Todos tenemos que votar igual que ellos si no somos unos traidores, todos tenemos que hacer lo que ellos creen que es bueno hacer y tenemos que tener una unidad entonces que es uniforme en lo político, pero en lo electoral dispersión total», agregó.

«La actitud del Partido Comunista de exigir blindaje hasta última hora, de poner todas las trabas posibles para las primarias, a mí me parece que también tiene que ver con una lógica absolutamente poco democrática. Yo lo digo, el día martes estuvimos a punto, a punto de llegar a un acuerdo y fue el PC el que exigió que nosotros nos bajáramos de la Cuarta Región cuando teníamos al mejor candidato, al que va primero en las encuestas», sostuvo.

PRIMARIAS PRESIDENCIALES Y LA OPCIÓN DE JADUE

Con el fracaso de las negociaciones de cara a la elección de alcaldes y gobernadores, la chance de unas primarias presidenciales con toda la oposición quedó aún más en entredicho. Por lo mismo, la posibilidad de que la DC se sume a una eventual candidatura de Daniel Jadue (PC) asoma, en este momento, como una quimera.

«Daniel Jadue y el Partido Comunista se han alejado completamente de la posibilidad de tener una primaria con nosotros. Daniel Jadue con sus declaraciones que han sido de una descalificación permanente a todo el resto; el Partido Comunista con su defensa a la dictadura de Nicolás Maduro y con su actitud de no haber querido competir en elecciones primarias y haber pedido blindaje en varias regiones», explicó Chahin.

«(Jadue) ha descalificado a todos los que fuimos parte de la Concertación, a todos los partidos. Permanentemente se ha dedicado a denostar a todos los partidos con los que quiere que después lo apoyemos. Creo que así no se construye mayoría», indicó.

«Daniel Jadue siempre ha sido un alcalde creativo y eso hay que reconocerlo, pero desde el punto de vista político no veo ninguna posibilidad de que él pueda liderar un proyecto mayoritario en nuestro país», argumentó el titular de la DC.

«Nosotros creemos que lo debemos representar como alternativa -y eso es lo que va a hacer la Democracia Cristiana- es una alternativa de cambio profundo, pero con certeza, con tranquilidad. Lo que tenemos que darle al país también es la confianza (…) Creo que la clave está en eso, construir una alternativa confiable, creíble, de cambio y de gobernabilidad», sentenció Chahin.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top