Justicia

Bono Clase Media: Fiscal nacional ofició al SII pidiendo listado de infractores

2 Octubre 2020  17:00
El Ministerio Público ofició al Servicio de Impuestos Internos (SII), solicitando los datos de las 437 mil personas que habrían obtenido el Bono Clase Media de manera irregular, al declarar menos remuneraciones que las obtuvieron realmente.

Cabe señalar que la denuncia fue realizada esta mañana por el SII, que detectó a 437.703 trabajadores dependientes que recibieron el bono de $500.000 sin que cumplieran con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes respecto del promedio de ingresos totales de 2019.

“La Fiscalía Nacional evalúa abrir una investigación penal por eventual fraude de subvenciones tras conocerse que 437 mil personas habrían obtenido el bono Clase Media, declarando remuneraciones menores”, señaló esta tarde el ente persecutor a través de las redes sociales.

“El fiscal nacional (Jorge Abbott) ofició a director del SII (Fernando Barraza) pidiendo el listado completo”, añadió el Ministerio Público.

MONCKEBERG: “LOS VAMOS A PERSEGUIR Y SANCIONAR”

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Monckeberg, se refirió al caso durante una actividad que realizó hoy en Valparaíso, advirtiendo que “cuando hay situaciones de emergencia, los recursos tienen que estar enfocados en personas que más lo necesitan, pero si estaban con trabajo, y más aún si eran funcionarios públicos, con sueldo, trabajo estable y, además, piden el bono, literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito”.

“No solo nos parece incorrecto, sino que además los vamos a perseguir y sancionar”, apuntó.
Monckeberg añadió que “le entregamos la decisión a la vecina, vecino, de decirnos estoy con pega, estoy sin pega, estoy con ingresos, o sin, pero eso también trae consigo una responsabilidad, porque si estaba con trabajo, o estaba recibiendo ingresos, evidentemente no iba a pasar colado y evidentemente podía salir pillado».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top