Política

Hertz (PC) y primarias: «Se ha mentido mucho, distorsionado lo que fue esto»

2 Octubre 2020  10:20

La diputada comunista Carmen Hertz lamentó que no se lograra un acuerdo entre todos los partidos de la oposición para pactar de primarias de gobernadores y de alcaldes, pero rechazó que la responsabilidad recayera en la actuación del PC y el Frente Amplio.

«Sin duda que es muy lamentable no haber logrado acuerdos para estas primarias de gobernadores regionales, porque en realidad se estaba negociando solo para gobernadores regionales. La negociación ha sido un proceso, no es algo que ocurrió en tres horas en la sede del Partido Socialista», afirmó Hertz en entrevista con Radio Futuro.

«Eran negociaciones que venían de hace tiempo conversándose con fórmulas mixtas -primarias en algunas regiones, omisión en otras- en que todos los partidos estaban conversando, se omitían en una u otra región, no era solo un partido. Esa es la realidad, porque se ha mentido mucho, por una parte distorsionado mucho lo que fue esto», precisó la parlamentaria por el 8º distrito.

Pese a este fracaso, la abogada de Derechos Humanos planteó que el principal desafío de la oposición es alcanzar la unidad de cara al proceso constituyente.

«Es muy lamentable, pero creo que tenemos tiempo por delante para lograr una unidad que es absolutamente necesaria e imprescindible para el proceso constituyente, para en concreto la elección de lo que a mi juicio va a ser la opción ganadora, que va a ser la convención constitucional», dijo.

«Es imperativo la unidad. Hoy creo que, efectivamente, las recriminaciones mutuas no sirven de mucho, porque las versiones que se han dado a conocer por fulano, por zutano -que dijo esto, que dijo el otro, que en realidad fue a esta hora- eso no sirve de nada», agregó.

Sin embargo, Hertz no dejó pasar las declaraciones realizadas por los principales dirigentes de la Democracia Cristiana y Convergencia Progresista. «En política creo que tenemos que apelar, sí, a la honestidad y a la verdad de las cosas que ocurren. Me parece que las recriminaciones no sirven, pero menos sirve que las recriminaciones se hagan sobre hechos que nunca ocurrieron», explicó.

«Hay malas prácticas y una de las malas prácticas es dar versiones de los acontecimientos que no se ajustan a la realidad y que se instalan como narrativas mediáticas y que son falsas. Eso también hiere a la política, hiere la confianza de la ciudadanía en los políticos», añadió.

«Tanto los dirigentes democratacristianos como de la Convergencia Progresista han señalado el fracaso en las negociaciones imputándolo a hechos que son falsos. Dijeron primero que el Frente Amplio había ido poco menos que subrepticiamente a inscribir sus candidaturas al Servel, cuestión que no es así, nunca pasó así, eso no es cierto. Después que el Partido Comunista había exigido blindajes a últimas horas. Falso», profundizó.

«Las negociaciones son un proceso. Los dirigentes políticos no empezaron a conversar a las 11 de la mañana en la sede del Partido Socialista, el proceso de negociación es además complejo y las opciones son varias. Nunca se habló de primarias en todas las regiones, nunca. Se hablaba de primarias en algunas regiones, pactos por omisión en otras y todos los partidos intervinientes en esas conversaciones pidieron omisiones en determinadas regiones. Entonces, se instala una narrativa que no corresponde a la realidad y en el fondo hay un intento de aislar políticamente al Partido Comunista y al Frente Amplio», argumentó.

La diputada por la Región Metropolitana fue más allá: «Y el Partido Comunista, las últimas horas del día famoso, se entera que el PRO se descuelga de una coalición que es la Unidad para el Cambio, de la cual ha estado siendo parte hasta ese momento, se descuelgan de una manera insólita, comunicándolo por teléfono a última hora».

«Y poco antes se había convocado al Partido Comunista dejando afuera al Frente Amplio, cuestión que los comunistas no aceptaron porque la exclusión de un sector no sirve. O era un acuerdo real de todos, pero no podías excluir sectores y ahí se estaba excluyendo ya totalmente al Frente Amplio», indicó.

No obstante, Hertz insistió en la necesidad de enfocarse en el próximo referéndum. «En este momento lo central para la oposición, lo central es el plebiscito del 25 de octubre, es el Apruebo y es la opción de que la Constitución sea redactada por una Convención Constitucional, o sea íntegramente elegida», sostuvo.

POLÉMICA CON HUMAN RIGHTS WATCH

En otro aspecto, Carmen Hertz profundizó sus críticas al director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien rechazó el proyecto de ley contra el negacionismo que se tramita en el Congreso.

«El hecho de que se diga que el negacionismo colisiona con la libertad de expresión es una falsedad. Es una situación que está zanjada desde hace mucho tiempo por los principales pactos internacionales de Derechos Humanos. (…) Si la libertad de expresión no tuviera ningún límite, no podrían existir tipificado el delito de injuria y calumnia», estableció Hertz.

«Pretender que el negacionismo coarta la libertad de expresión es una falacia y, por tanto, en aquellas sociedades que vivieron exterminios lo sancionan. Y son muchos los países: Alemania, Francia, España, Bélgica, Suiza, Israel, Sudáfrica. En la República Argentina hoy se está discutiendo un proyecto muy parecido, pero con penas más elevadas», añadió.

«Además, lo que molestó mucho es la declaración de Human Rights Watch de decirle al Senado que debe rechazar. Eso no le corresponde. A HRW le corresponde la observación, efectivamente, de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas», comentó.

«Me llama mucho la atención que el señor Vivanco, que es cercano a Piñera porque esa es la realidad, haya -por ejemplo- dicho que en Chile no hubo sistematicidad en las violaciones a los Derechos Humanos a partir de octubre, contradiciendo absolutamente el informe de Amnistía Internacional, que es una ONG de alcance mundial», aseguró.

Consultada por la postura del PC sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, Hertz señaló que el principal problema «que limita el pronunciamiento más certero» es la posibilidad de una intervención militar norteamericana.

«Yo creo que la dificultad, que no es solo del Partido Comunista sino que a nivel global, la dificultad de muchos sectores progresistas tiene que ver con el peligro inminente y no retórico de una intervención militar norteamericana en Venezuela, lo cual sería fatal. Para la región sería una señal por una parte muy peligrosa y quedaría una situación de inestabilidad», planteó.

Hertz también hizo hincapié en la utilización de la situación venezolana «a conveniencia». «Esa es como una típica excusa para no aceptar la política de exterminio que hubo aquí en Chile, es lo clásico: Venezuela. Incluso sacan hasta Corea del Norte como si nosotros tuviéramos algo que ver con Corea del Norte», señaló.

«Colombia no se toca, de Colombia no se habla. ¿Qué está ocurriendo en Brasil donde las ejecuciones extrajudiciales en las favelas es diario? Es un fenómeno endémico de la sociedad brasileña. No se toca, no se habla. Hay una utilización de las realidades en diferentes partes del mundo a conveniencia y eso en materia de Derechos Humanos no corre», argumentó.

LAS OPCIONES DE JADUE

Finalmente, Hertz se refirió a las opciones presidenciales del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. «Me parece, primero, que Jadue es una excelente opción presidencial. Entre otras cosas, él ha condenado muy claramente el tema de la violación de los Derechos Humanos, ha hablado de la universalidad de los Derechos Humanos, que siempre deben estar vigentes y siempre se debe sancionar su vulneración y no dejar en la impunidad», dijo.

«Yo no participo mucho en lo que son los pormenores del quehacer electoral, pero mi opción y la opción de una parte importante del ciudadano de a pie es sin duda Jadue (…) Es un candidato que sí o sí va a tener que ir en una primaria por esta presidencial», sentenció Hertz.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Olvassa el a fő híreket

    04/10/2020 at 5:04 pm

    I’m extremely inspired with ypur writing talents as neatly as
    with the layout on your blog. Is this a pid subject or did you customie it your
    self? Anyway keep up the excellent quality writing,
    it’s rare to look a nice weblog like this one nowadays..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top