Economía

La Fiscalía Nacional Económica crea Unidad de Inteligencia para la perseguir la «Colusión – Carteles»

2 Octubre 2020  10:18

En el marco de su programa de perfeccionamiento de técnicas investigativas para la persecución de carteles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció la creación de la Unidad de Inteligencia, que dependerá directamente de la División Anticarteles y que iniciará sus funciones este mes.

Esta unidad se encargará del funcionamiento y constante actualización de un sistema de detección de carteles basado en ciencias de datos, en cuyo desarrollo han trabajado profesionales especializados en ciencias económicas y en tecnologías de la información.

La nueva unidad también velará por el mejoramiento de las técnicas investigativas disponibles, incluyendo la preparación y ejecución de medidas intrusivas, el desarrollo de inteligencia en base a fuentes abiertas, públicas y privadas, así como también de fomentar la colaboración con otros referentes internacionales sobre la materia.

Adicionalmente, este equipo buscará poner en marcha un programa de seguimiento y apoyo a denunciantes y aportantes de información en casos de colusión que así lo requieran.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, explicó que con la creación de la Unidad de Inteligencia se consolidan diversos proyectos internos que tuvieron como hito público relevante el taller internacional sobre herramientas y técnicas de detección y persecución de carteles realizado en 2019, en el que participaron abogados y agentes del FBI y del Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia será dirigida por Constanza Castelblanco, abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomada en Derecho y Política de la Competencia de la Universidad de Chile. Castelblanco se ha desempeñado por más de cinco años en la FNE y cuenta con amplia experiencia en casos de colusión de alto perfil, además de ser hasta la fecha la encargada de la organización y ejecución de medidas intrusivas al interior de la División Anticarteles.

“La Unidad de Inteligencia contribuirá decisivamente a materializar dos de las principales prioridades de la FNE, que son la persecución de carteles de oficio y la sofisticación de nuestras herramientas investigativas, en línea con la mejor experiencia internacional”, destacó el fiscal nacional económico.

  


The following two tabs change content below.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top