Columna de Opinión

La oposición eres tú

Por Francisco Albornoz, representante Asamblea por el Pacto Social. 

Muchas y muchos de nosotros hemos visto con una mezcla de asombro, rabia y tristeza la mala negociación que llevaron adelante los partidos políticos en estas semanas, culminando en un lamentable espectáculo de recriminaciones tanto en la prensa como por redes sociales.

En este contexto, es bueno aclarar algunos puntos.

Las primarias que se acaban de inscribir eran para las elecciones municipales y de gobernaciones, y no estaban directamente vinculadas con la Convención Constitucional.

Este fracaso de los partidos nos impacta, pero no debería sorprendernos. La crisis del sistema político es parte de lo que provocó el Proceso Constituyente iniciado el 18 de octubre pasado. Esta demostración de incapacidad es sólo un síntoma de su estado actual.

Este escenario nos muestra que es el tiempo de que los territorios y las organizaciones sociales den un paso al frente y tomen la palabra. En diferentes espacios hemos encontrado una posición clara y generosa: estamos en contra de un discurso “anti partidos” vacío y demagógico, y creemos en el fortalecimiento del tejido social para construir la nueva política que Chile necesita. Al mismo tiempo, lamentablemente, los partidos actuales están en deuda desde hace décadas en su compromiso con la construcción de una sana vida democrática.

Mucho se ha criticado la ausencia de una verdadera oposición en estos años.  Y mucho se ha criticado la falta de unidad y de altura de miras a esa misma oposición extraviada.

Esas críticas están perfectamente justificadas. Pero hoy quisiera invitarte a darle una vuelta al tema… Porque si estás leyendo este mensaje, entonces: la oposición eres tú.

LA OPOSICIÓN ERES TÚ

Si estás leyendo esta columna en un diario electrónico cuyo título nos recuerda la gran lucha por la democracia en Chile, la oposición eres tú. Si te preocupan los mensajes erráticos de la política profesional y se te ocurren ideas mejores, la oposición eres tú.

Si estás en un chat donde las personas se organizan y trabajan por cambiar Chile, la oposición eres tú.  Si esta semana has conversado sobre el proceso constituyente, si le has aclarado una duda a alguien, la oposición eres tú. Si la palabra DIGNIDAD te emociona y te da fuerzas para seguir, la oposición eres tú.

Y ahora tienes la gran oportunidad de tomar en serio esa responsabilidad. Sin miedo. Sin pedir permiso. Porque yo no vi a “Heraldo” saltar un torniquete, ¿cierto? Ni vi a ningún “Elizalde” en Plaza Dignidad, ¿cierto? No he visto a “Fuad” en mi esquina, ni en la tuya, ¿o sí?

La oposición eres tú. Y yo.

En unidad. Desde hoy mismo.

Quedan menos cuatro semanas para el plebiscito. No perdamos ni un minuto en dividirnos, y aprovechemos cada segundo en contagiar la esperanza del Chile que soñamos.  Si estás leyendo estas líneas, si te llegó este mensaje, la oposición eres tú. Y en ti confiamos. Todas nuestras manos están aquí para acompañarte.

No nos cansemos. No abandonemos la calle, las redes ni los espacios de diálogo.

Seamos capaces de traer de vuelta a la comunidad, al pueblo, para volver a ocupar el espacio central que nunca debió abandonar.

Las alamedas que Allende nos mostró están ahí, esperándonos.  La historia es nuestra.

El 25 de octubre será un día hermoso.

Gracias por ese regalo al futuro que ya estás empezando a construir.

Venceremos. Y será hermoso.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top