Denuncia

Oposición pide salida de Rozas tras videos de la caída de joven al río Mapocho

3 Octubre 2020  09:57

Luego de que se dieran a conocer nuevos registros audiovisuales que muestran a un efectivo empujando al menor de 16 años que ayer cayó desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho, durante los disturbios ocurridos en Plaza Baquedano, representantes de la oposición exigieron la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, llamó al Gobierno a remover «de inmediato» a Rozas. «¿Dónde estuvieron los protocolos de DD.HH. de Carabineros en la represión en el puente sobre el Mapocho y el joven empujado al río? El gobierno debe remover de inmediato al general Rozas. ¿Quieren bloquear el plebiscito? El gobierno debe responder», planteó a través de su cuenta de Twitter.

«Esta semana voté a favor de proyecto de resolución que pedía que Gobierno solicitara renuncia al general Rozas por su responsabilidad en violaciones a DD.HH. Espero se avance en investigación, pero las imágenes conocidas hasta ahora en Pío Nono hacen aún más insostenible su permanencia», comentó el DC Matías Walker en la misma red social.

«He revisado 10 veces los 2 videos que circulan; a mi juicio al menos hay lo que los abogados llamamos dolo eventual, lo que deberá determinar la Fiscalía. Pero responsabilidades del mando deben ejercerse, no cabe duda», añadió.

Sobre el estado de salud del menor, que se encuentra internado en la clínica Santa María, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que este se encuentra «estable».

«Estuvimos en la clínica para constatar el estado de salud del joven, este es estable. Estuvimos con su madre, estuvimos con los jóvenes que participaron en la manifestación y ellos señalan que Carabineros de Chile tuvo participación en el hecho. Nosotros estamos recogiendo todos los antecedentes y evaluando qué acciones judiciales presentar», dijo Micco.

NUEVA VERSIÓN DE CARABINEROS

Aunque en primera instancia Carabineros descartó haber lanzado al joven, el teniente coronel Rodrigo Soto, de la 19ª Comisaría de Providencia, precisó sus dichos.

«Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido botado al río por un chorro del carro lanzaaguas como lo inventaron testigos en redes sociales», comentó Soto a través de una declaración.

«Afortunadamente existe un video que muestra que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes y que ahora la Fiscalía deberá evaluar con todos los antecedentes a su disposición», agregó.

«Los hechos ocurrieron en el contexto de un procedimiento con incidentes y el carabinero que aparece en el video está claramente identificado. La totalidad de estos antecedentes, como se ha señalado, serán puestos a disposición del Ministerio Público», sostuvo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top