Política

Presentan nueva querella contra Piñera, ahora por el caso del Puente Pío Nono

5 Octubre 2020  09:04

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) presentó una querella en contra del Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, por el homicidio frustrado del menor arrojado al lecho del río Mapocho por un efectivo policial ya formalizado y en prisión preventiva.

La querella fue presentada por el presidente de la Cchdh, Carlos Margotta Trincado, en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y busca la sanción a todos los responsables de la ejecución de este acto, incluidas las autoridades políticas y policiales, según lo establece la Ley 20.357.

Según la querella, el adolescente fue empujado intencionalmente por la baranda del puente Pío Nono provocando su caída, tal como lo demuestran los videos existentes que registraron el momento y que han sido compartidos por redes sociales, provocándole graves heridas.

Añade que, tal como se aprecia en las pruebas audiovisuales, ningún funcionario de Carabineros concurió a prestar ayuda a la víctima, incurriendo también en el delito de omisión de socorro, señalado en el artículo 83 del Código Procesal Penal.

«Estos hechos se enmarcan en una sistemática y permanente política de represión ejercida por el Estado de Chile y sus agentes, resultando masiva y generalizada a partir del mes de octubre del año 2019 a la fecha», agrega el libelo.

«Los hechos ilícitos objeto de la querella deben ser considerados crímenes contra la humanidad, por las características materiales de su ejecución y por el conjunto de bienes jurídicos que afectaron», afirma la querella de la Cchdh.

Ayer, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a Sebastián Nicolás Zamora Soto (22), funcionario de la unidad de Control de Orden Público de Carabineros, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio del menor A.J.A.A.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top