Educación

Cámara rechaza moción que buscaba impedir retorno a clases presenciales en 2020

08 Octubre 2020  07:38

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba postergar para 2021 el retorno a clases presenciales de los establecimientos educacionales que imparten enseñanza pre-básica, básica y media, debido a la pandemia de covid-19, por lo que fue archivado.

Pese a que la Cámara aprobó en general la iniciativa que regula el retorno seguro de escolares a actividades presenciales (por 75 votos a favor, 47 en contra y 27 abstenciones), en particular no se alcanzó el quórum necesario, con lo que se “cayeron” el resto de los artículos de la moción.

El proyecto presentado por los parlamentarios de oposición Cristina Girardi, Rodrigo González, Camila Rojas, Juan Santana y Camila Vallejos señalaba que, conforme lo permitan los planes de desconfinamiento que se aplicarán en cada región y comuna, los establecimientos educacionales que imparten enseñanza básica y media podrán reiniciar clases presenciales a partir del año 2021 solo cuando la autoridad sanitaria constate que existen las condiciones de salubridad necesarias para evitar el riesgo de contagio de covid-19 para la comunidad educativa.

Las iniciativa echaba por tierra la intención del Gobierno de iniciar un retorno paulatino a enseñanza presencial durante este segundo semestre, por lo que tras no aprobarse el artículo en cuestión, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “es una buena señal que el Congreso haya rechazado la moción parlamentaria que buscaba impedir la apertura de colegios durante el 2020 y perjudicaba el derecho a la educación de los alumnos que sí pueden volver este año a clases de forma segura, voluntaria y gradual”.

“El proyecto tenía una mirada centralista, rígida y totalmente incompatible con lo que hoy necesitan los establecimientos educacionales, que quieren abrir sus puertas en la medidas que las condiciones sanitarias lo permitan. El plan que está implementando el ministerio de Educación recoge las necesidades de las comunidades locales, luego haber escuchado profesores, apoderados, asistentes de la educación, sostenedores y epidemiólogos entre otros”, enfatizó el titular del Mineduc.

  


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