Justicia

Megafraude en Carabineros: Condenado deberá devolver $69.970.908 al fisco

8 Octubre 2020  08:29
El Quinto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda de indemnización de perjuicio presentada por el fisco en contra de un ex carabinero condenado por malversación de caudales públicos y lavado de activos, en el marco del megafraude por $28.348 millones al interior de la institución

En la sentencia, la magistrada Giselle Sorhaburu Carvajal acogió la acción presentada y condenó a Nolberto Enrique Rivas Lobos, a pagar la suma de $69.970.908. Rivas Lobos es uno de los primeros seis condenados en esta causa. El 17 de mayo de 2019 en juicio abreviado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago lo sentenció a 3 años y un día de presidio remitidos.

El fallo de la jueza Sorhaburu consigna que «el demandado fue condenado en sede penal como autor del delito de malversación de caudales públicos y coautor del delito de lavado de activos, y que a consecuencia de éstos se causó perjuicio patrimonial al Fisco, el que por intermedio de esta acción se busca sea resarcido por el demandado».

También menciona que la participación de Rivas Lobos en el megafraude consistió en «recibir transferencias a su cuenta corriente personal desde la cuenta corriente institucional de Carabineros de Chile por montos de, al menos, $69.970.908, entre el 19 de noviembre de 2013 y el 21 de enero de 2014».

«Como consecuencia de lo anterior, se verifica la concurrencia de los presupuestos que hacen procedente la responsabilidad extracontractual del demandado, por lo que la acción indemnizatoria deducida será acogida en forma íntegra», concluye el fallo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top