Denuncia

Ministerio Público investiga amedrentamientos sufridos por la fiscal Chong

8 Octubre 2020  08:42

El Ministerio Público investiga dos episodios de amedrentamiento que habría sufrido la jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien está a cargo de las indagaciones por el delito de homicidio frustrado que mantiene en prisión preventiva al carabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar al menor A.A. desde el Puente Pío Nono al río Mapocho en las manifestaciones del viernes pasado.

Incluso, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se contactó con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para manifestarle su preocupación por la seguridad de la persecutora, quien desde anoche se encuentra con protección domiciliaria de la PDI.

Anoche -según el diario La Tercera- antes que un punto fijo de la PDI custodiara el hogar de la fiscal, dos individuos en moto rondaron la calle en que vive junto a su familia, haciendo sonar el motor de sus vehículos hasta que se bajaron y tocaron la puerta. Su hijo mayor los recibió y los sujetos, de acuerdo a la denuncia que tramita la Brigada Investigadora Policial Especial (BIPE), sin sacarse los cascos que portaban le dijeron que tenían una carta “para su mamá”, añadiendo: “Asegúrate que la fiscal lo lea”.

El mismo medio reveló que en la carta hay una imagen de la investigadora y el remitente dice ser parte de un grupo de ciudadanos «preocupados por su amenaza al devenir de Chile, su permanente activismo político, parcialidad y ataque a nuestros Carabineros de Chile y los valores que sustentan nuestra República”, añadiendo que «corruptos” como la investigadora “no tienen cabida en nuestra nación” y que tomarán “las medidas necesarias , sean cuales sean, para defender nuestro país”. Finalmente se lee: “si usted considera que esta carta constituye una amenaza seria hacia su integridad sicológica y física, entonces está en lo correcto”, invitándola “corregir su actuar a la brevedad”.

Eso motivó que desde anoche personal de la PDI custodiara el domicilio de la persecutora.
Dicho periódico da cuenta de un segundo episodio, ocurrido esta mañana. La PDI decidió hacerle un control de identidad a un motociclista que dio dos vueltas alrededor de la manzana donde se ubica la casa de la fiscal, resultando ser un teniente coronel de Carabineros.

Ambos episodios son investigados por el fiscal jefe de la zona Centro Norte, Francisco Jacir, quien señaló que “a raíz de las amenazas que la fiscal Chong recibió a través de redes sociales durante la formalización de investigación de un carabinero por el caso del Puente Pío Nono se dispuso de oficio iniciar una investigación por amenaza a la autoridad y se está trabajando con dos unidades de la PDI para esclarecer esos hechos y las dos situaciones que han ocurrido en las últimas horas y que determinaron nuevas diligencias para dar con la identidad de quiénes estás detrás de estos hechos”.

ABBOTT SE CONTACTA CON MINISTRO PÉREZ

Estos hechos motivaron que Jorge Abbott se contactara con La Moneda. Según informó el Ministerio Público, «el fiscal nacional se comunicó cerca de las 13:00 horas de hoy con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, para representarle su preocupación por la seguridad de todos los fiscales y, en particular, de la fiscal Ximena Chong».

«De constarse acciones de este tipo -agregó el Ministerio Público- su ocurrencia es inadmisibles y de especial gravedad en el marco de las labores que ejercen los fiscales del Ministerio Público, quienes no pueden estar sometidos a presiones en el cumplimiento de tareas que se basan en dar certezas de que la persecución penal se ejerce con objetividad y transparencia, sin importar quienes sean los investigados».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top