Política

Calisto (DC) pide uso obligatorio de cámaras corporales para Carabineros

9 Octubre 2020  14:36
Luego de participar en la reunión de la Comisión Nacional de Reforma de Carabineros en La Moneda, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto (DC), reiteró la necesidad de que los uniformados utilicen obligatoriamente cámaras corporales de la institución.

«Planteamos la necesidad de avanzar en el uso obligatorio de cámaras corporales, de manera que tengamos evidencia de todos los procedimientos policiales, especialmente en los de fuerzas especiales. No debiesen tener la opción de utilizar sus propias cámaras, sino unas institucionales que sean inalterables, que no se puedan manipular», aseguró Calisto.

El parlamentario por la Región de Aysén agregó que «puede ser un elemento de prueba tanto para carabineros que sufren agresiones, como también por si hay algún tipo de abuso por parte de los funcionarios, lo que además podría ser fundamental para las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público».

«De la totalidad de los detenidos, un porcentaje muy alto queda libre, muchas veces porque no hay antecedentes de prueba que puedan condenar a esa persona que está detenida. Se requiere avanzar en este tipo de temas», dijo.

En relación a los proyectos que están en el Congreso y que el Presidente Sebastián Piñera llamó a sacar adelante, Calisto señaló que “planteamos la necesidad de agilizar la tramitación parlamentaria, que está concentrada principalmente en el Senado. Están todos los proyectos detenidos», comentó.

«Pedimos especialmente por el proyecto que moderniza la gestión policial en temas de probidad y transparencia, porque además incluye temas que tienen que ver con potenciar la dependencia del poder civil, la defensa de los Derechos Humanos y mecanismos de control por parte de Contraloría. Creemos que es fundamental avanzar en este proyecto que está en el Senado en el tercer trámite», sostuvo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top