Política

Ley de migración: comisión mixta resolverá 10 enmiendas rechazadas por la Cámara

9 Octubre 2020  07:00
Una comisión mixta será la encargada de superar las discrepancias entre la Cámara y el Senado, luego de que la Sala de la Corporación rechazara diez de las enmiendas concretadas durante el segundo trámite al proyecto de ley sobre Migración y Extranjería.

El texto fue originado en un mensaje del Ejecutivo, en junio de 2013, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, y tuvo como finalidad actualizar la legislación con miras a una migración ordenada, regulada y segura.

Luego, un nuevo texto se tuvo sobre la mesa en abril de 2018, tras lo cual fue abordado en la Comisión de Gobierno y aprobado finalmente por la Cámara y despachado al Senado, en enero de 2019.

En la sesión, la diputada Joanna Pérez (DC), en representación de la Comisión de Gobierno Interior, dio cuenta de los artículos en los que se concentró gran parte del debate y que fueron rechazados por dicha instancia frente a las diferencias suscitadas.

Luego del debate, se procedió a votar en tres grupos las normas que no habían sido objeto de solicitud de votación separada: las de quórum simple, las de quórum calificado y las de ley orgánica. En los tres casos el resultado fue favorable.

Además, 31 votaciones ratificaron el resto de las disposiciones planteadas por el Senado, pero 10 fueron rechazadas por lo que serán objeto de comisión mixta.

Esta instancia será integrada por parte de la Cámara por las diputadas Joanna Pérez y Daniella Cicardini (PS), junto a los legisladores Andrés Longton, Renzo Trisotti y Pedro Velásquez (IND).

Entre los artículos rechazados se cuenta la polémica norma transitoria sobre el plazo de regularización de inmigrantes cuando se publique la ley. La norma rechazada permitía que los extranjeros que hubiesen ingresado al país por pasos habilitados antes del 1 de septiembre de 2019 y que se encuentren en situación irregular puedan solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados.

Entre las consideraciones de su rechazo estuvo que debe actualizarse la fecha a una más cercana, en principio para marzo o abril de 2020.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top