Convención constitucional

Obispos destacan «enorme relevancia» del plebiscito y llaman a participar

10 Octubre 2020  08:25

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal señaló que el plebiscito del próximo 25 de octubre tiene «una enorme relevancia para la sociedad y la vida de los habitantes del país», por lo que llamó a participar con responsabilidad.

«Tomar parte en las decisiones electorales es una responsabilidad que nos corresponde asumir a cada persona, en forma libre e informada» señalaron los obispos en un comunicado en que también consignaron algunos puntos de la carta encíclica del papa Francisco, “Fratelli tutti” (hermanos todos): «la política no puede renunciar al objetivo de lograr que la organización de una sociedad asegure a cada persona alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo”.

Además, los obispos expresaron que «el respeto a la vida y la dignidad de cada persona, la promoción de la justicia y la solidaridad para superar las brechas socioeconómicas y culturales, y el amparo y protección a los grupos más vulnerables, son, entre otros, valores indispensables en la vida de un pueblo. Por eso no podemos ser indiferentes frente a el ejercicio de la responsabilidad cívica a la que somos convocados».

Junto a ello, los obispos expresaron que esperan cordura y responsabilidad cívica en estos días en «beneficio de la paz social y de los más desprotegidos de nuestra sociedad», invitando a salvaguardar el derecho a las expresiones pacíficas y resguardar el cumplimento de las normas sanitarias. «No abramos espacios a la violencia, que sólo trae más dolor», agregaron.

Finalmente, a las autoridades y líderes del país, los obispos les pidieron actuar unidos y comprometidos en este proceso democrático, de manera que nadie se sienta amenazado o excluido: «Así como la paz social es fruto de la justicia, atender las demandas sociales también exige un liderazgo responsable y con altura de miras en una convivencia cívica, fraterna y dialogante. En Chile hay una gran diversidad de opciones y opiniones, pero su vocación es la unidad y su camino es la paz».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top