Política

Pérez: “El 18 de octubre tuvo un origen político indesmentible e insoslayable»

10 Octubre 2020  09:33

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al difícil momento del país y señaló que el estallido social del 18 de octubre “tuvo un origen político indesmentible”.

En una conversación vía zoom por los Talleres de Coyuntura, organizados por la Fundación Jaime Guzmán, el jefe de gabinete también abordó la crisis de La Araucanía y la acusación constitucional en su contra.

Según reveló La Tercera, Pérez inició el diálogo refiriéndose al estallido social. “El 18 de octubre tuvo un origen político indesmentible y que nosotros no podemos soslayar. La UDI, quienes seguimos a Jaime Guzmán, somos parte de un ciclo virtuoso de la economía chilena. Nunca Chile creció tanto como entre el año 86 y a principios de la década del 2000 y esto producto de nuestras ideas, producto de nuestras políticas, pero también cometimos errores u omisiones o no nos dimos cuenta de cuestiones que eran fundamentales para la vida de las personas”, aseguró.

Sobre esos errores u omisiones, ejemplificó con la educación y las pensiones, y apuntó al plebiscito de octubre y a la Convención Constituyente, que se realizará en caso de ganar el Apruebo, como la oportunidad para “salvar a Chile”.

“Tenemos un desafío inmenso. Si al final va a haber una Convención Constituyente, nosotros nos tenemos que jugar entero que nuestros mejores hombres, mujeres, jóvenes y profesionales, se la jueguen ahí. No solamente como candidatos, sino que también activamente para lograr un mejor resultado. Y creo que eso es absolutamente factible si asumimos la responsabilidad que significa salvar a Chile. Porque ese es el llamado, salvar a Chile”, planteó.

También se refirió a la acusación constitucional presentada en su contra por la oposición, el jueves último, a raíz de lo ocurrido el viernes 2 de octubre en el puente Pío Nono, donde un carabinero empujó a un menor al río Mapocho en medio de las manifestaciones -hecho por el cual el policía se encuentra formalizado y en prisión preventiva por homicidio frustrado-.

“Creo que (la acusación constitucional) es un arma política que nuestros adversarios utilizan para tratar de inutilizar el accionar del Gobierno. No tienen ningún fundamento, creo que es un arma solo política para unir a un sector político que está muy disgregado y que tiene muchas diferencias. Y es tratar de colocar palos al camino, dificultades al tránsito a resolver nuestros problemas a través de la vía democrática. Tratar de inutilizar al Gobierno, tratar de descabezar a Carabineros de Chile a 15 días de un plebiscito, a 10 u 8 días de una situación dura como la crisis social que vivió el país el año pasado, demuestran que no están por una vía de acuerdos, de diálogos y de consensos”, dijo.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top