Plebiscito 2020

Plebiscito: Este viernes vence plazo para reimprimir el carnet extraviado

14 Octubre 2020 12:19

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, hizo un llamado a cuidar la cédula de identidad, ya que este viernes vence el plazo límite para acudir al Registro Civil para solicitar una reimpresión por extravío y alcanzar a votar en el plebiscito a realizarse el domingo 25 de octubre.

La recomendación, explicó el secretario de Estado, se debe a que el plazo de entrega del documento es de siete días corridos, por lo que “hemos dispuesto un conjunto de medidas extraordinarias para facilitar la participación en el plebiscito y fomentar que pueda votar la mayor cantidad de gente posible. En particular, estamos preocupados de que todas las personas cuenten con su cédula de identidad, que es requerida obligatoriamente para ejercer el derecho a sufragio”.

“Es importante que la ciudadanía sepa que se puede ir a votar con una cédula de identidad vencida hasta 12 meses antes del día de la elección, en virtud del artículo 68 de la Ley Electoral. Por lo tanto, el llamado a recuperar el carnet, lo hacemos a quienes han perdido su documento, no a quienes lo tienen caducado”, añadió.

Larraín recordó que desde el 12 de septiembre se ha implementado un sistema de 18 Civil Móvil del Registro Civil a lo largo del país para facilitar el trámite de recuperación del documento. A la fecha, se han solicitado más de 206 mil 400 carnets.

Por su parte, el director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Jorge Álvarez, reiteró el llamado a cuidar el documento personal. “Invitamos a las personas que no tienen su cédula a acercarse lo antes posible a nuestras oficinas en todo el país, o en los operativos en terreno, ya que el 16 de octubre se ingresarán las últimas solicitudes para que las personas cuenten con su documento y puedan acreditar su identidad el día de la votación”, sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top