Derechos Humanos

Carabineros explica lo inexplicable sobre la violaciones a los DDHH denunciadas en el informe de Amnistía Internacional

15 Octubre 2020  10:16

Carabineros rebatió anoche el informe publicado por Amnistía Internacional, denominado “Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social”, estudio que critica el actuar de la policía uniformada en las manifestaciones que se sucedieron en el país a partir de octubre del año pasado y en el que recomienda investigar penalmente al Alto Mando de la institución por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos.

Cabe señalar que el informe de la ONG sugiere que “la Fiscalía Nacional debe asegurar que se investigue a varios mandos estratégicos de la policía chilena, Carabineros de Chile, como el general director, el general subdirector y el director de Orden y Seguridad, así como también a ciertos mandos operativos de la Zona Metropolitana, por su posible responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el llamado estallido social”.

A través de una declaración pública, Carabineros sostiene que “su mandato constitucional es dar eficacia al derecho de garantizar el orden público y la seguridad del país, velando por el respeto a los derechos de todas las personas. Como institución, destacamos que en todo momento se hicieron los mayores esfuerzos para abordar estos episodios de violencia y de desórdenes públicos en cumplimiento del mandato constitucional y con pleno apego a las leyes vigentes. Asimismo, expresamos nuestro absoluto compromiso con la verdad y transparencia en todos los procedimientos y, especialmente, con aquellos que están siendo investigados por el Ministerio Público”.

La institución que dirige el general director Mario Rozas añadió que “a contar de octubre del año pasado hemos impulsado nuevos protocolos y estrategias operativas en control de orden público, con más de 6.700 carabineros con formación en materias dederechos humanos, reforzando el diálogo previo y las advertencias graduales”.

“Carabineros de Chile -añade el comunicado- lamenta que el reporte de Amnistía lnternacional Chile contenga una serie de imprecisiones y omisiones. El informe da por probadas algunas denuncias graves en contra de determinados carabineros, pese a que estas se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y deberán ser juzgadas por los Tribunales de Justicia”, coincidiendo con la defensa que también hoy realizó el ministerio de Justicia, que dirige Hernán Larraín.

Luego, al rebatir nuevamente el informe, Carabineros sostiene que “como institución rechazamos, en forma tajante, que sus funcionarios hayan vulnerado en forma generalizada los derechos humanos de los manifestantes, y reitera su llamado a la prudencia y a permitir que los órganos del Estado realicen su labor con pleno respeto a la Constitución y las leyes. Carabineros de Chile reitera su firme compromiso con el orden público y la seguridad de todas las personas, y con que sus actuaciones se hagan con estricto apego a los derechos humanos de los habitantes del país”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top