Congreso

Recriminaciones de actores políticos tras rechazo a proyecto de Educación Sexual

15 Octubre 2020  22:00

Luego que la sala de la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de ley de Educación Sexual Integral que pretendía establecer las bases generales para la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes, hubo fuertes recriminaciones entre distintos actores políticos por el resultado de la votación.

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Familia, Francesca Muñoz, votó en contra de la iniciativa, ya que a su juicio se trató de «un mal proyecto e innecesario”.

En su intervención en sala dijo que “desde un principio he considerado que este es un mal proyecto. En su texto original no existía ninguna referencia al rol de los padres en la educación de sus hijos. Incorporaron limitadamente a los padres, quedando afuera la autorización directa de los padres respecto de si quieren o no una educación con enfoque de género y se demuestra una vez más que no existe ninguna intención de respetar el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos ni aquí ni en una nueva redacción de la Constitución”.

Agregó que “actualmente ya existen contenidos en los programas de educación sexual, lo cual convierte a este proyecto en absolutamente innecesario; otro elemento a considerar, es que este proyecto coarta la libertad de enseñanza al imponer que los diferentes proyectos educativos deben adecuarse a lo establecido por una futura ley y además fija los criterios que van de acuerdo a la ideología de género predeterminada, vulnerando el proyecto educativo propio”.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric señaló que “perdimos el proyecto de Educación Sexual pese a tener mayoría, producto de los quórums que exige la actual Constitución. La derecha y parte de la DC votaron en contra de que en los liceos se eduque el respeto a la diversidad y la tolerancia”, calificando de “oscurantismo en el Chile del 2020”, lo ocurrido.

“El debate sobre incluir la educación sexual en el currículum escolar nos llevó de vuelta al siglo XIX. El conservadurismo de la derecha, incluido Evópoli, que se niega a educar sobre sexo es tremendamente irresponsable”.

A su vez, la diputada Camila Vallejo (PC), expuso que “nuevamente la derecha protege sus intereses y deja sin herramientas a niños, niñas y adolescentes para defenderse y denunciar a depredadores sexuales”.

En las redes sociales, la Defensora de la Niñez, la abogada Patricia Muñoz, lamentó el resultado: “Otro golpe a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Treinta años hace que el Estado ratificó la Convención que les reconoce como sujetos de derecho y no cosas de propiedad de alguien. Quienes niegan esta ley no han considerado, en lo absoluto, el interés superior de los niños, niñas y adolescentes. Es un triste día”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top