Nacional

Contraloría oficia a R. Civil y a Carabineros por doble identidad de policía

16 Octubre 2020  17:48

La Contraloría General de la República ofició tanto a Carabineros de Chile como al Servicio de Registro Civil “para que nos informen sobre el mecanismo de segunda identidad”, luego de la denuncia que hizo un medio de comunicación sobre la doble identidad de un policía uniformado que actuó como infiltrado en la población Lo Hermida, de Peñalolén, en una investigación sobre los constantes ataques a la comisaría del sector.

Así lo informó esta tarde el organismo fiscalizador a través de sus redes sociales.
Cabe señalar que Ciper reveló ayer que un policía se integró a una organización social de apoyo a las ollas comunes del sector, bajo el seudónimo de “Giovanny Arévalo Álvarez”.

El policía infiltrado se ganó la confianza de la comunidad y dijo que había participado en las manifestaciones del estallido social en Antofagasta, formando parte de la “primera línea”. Además, el reportaje reveló que el policía instó a atacar la Subcomisaría de Peñalolén y a quemarla.

El espía fue descubierto al aparecer en un reportaje de televisión de Canal 13, esta vez vestido de carabinero, siendo reconocido por una vecina.

MINISTRO DEFIENDE DOBLES IDENTIDADES Y VALLEJO CRITICA

El ministro del Interior, Víctor Pérez, justificó la doble identidad del policía -contaba con dos carné de identidad-, señalando que “él fue mandado a infiltrar una organización y poder detectar a quienes estaban atacando (la comisaría) usando armas y bombas molotov. Él no está infiltrado en un jardín infantil, está infiltrado en una organización criminal”.

Respecto de la doble identificación, Pérez aseguró que “esa persona no vota dos veces, aseguro que esa persona no tiene doble beneficios sociales por el hecho de tener dos carné de identidad. Es la manera que el Estado tiene de cubrir esa persona a la cual le está pidiendo que realice una tarea arriesgada”.

A su vez, la diputada comunista Camila Vallejo se manifestó en Twitter: “Se llenan la boca con la violencia, pero cuando Carabineros de Chile literalmente llama a quemar comisarías, el silencio es total. ¿Y la condena absoluta a quienes incitan a la violencia? Queda claro quiénes han sido los principales incitadores y quienes los justifican y protegen”.

Cabe señalar que ayer el OS-7, en una investigación dirigida por el Ministerio Público, detuvo a 10 supuestos miembros de la “primera línea” por los continuos ataques que ha sufrido la Subcomisaría de Peñalolén desde el inicio del estallido social, el año pasado.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top