Plebiscito 2020

Plebiscito para una Nueva Constitución: La ruta que seguirá el proceso

25 Octubre 2020  07:00

Un total de 14.855.719 electores, 14.796.197 en Chile y 59.522 en el extranjero, están habilitados para sufragar hoy en el plebiscito de entrada para una nueva Constitución. De entrada, porque se vota el Apruebo o Rechazo de la redacción de una nueva Carta Fundamental.

De ganar el Rechazo se acaba el proceso, pero en caso de triunfo del Apruebo se abren dos caminos, porque esta opción va a acompañada del tipo de órgano que deberá redactar la nueva Carta Fundamental: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional. En todo caso, por tratarse de papeletas separadas, los que voten Rechazo también podrán elegir una de estas opciones.

La Convención Mixta Constitucional, de resultar ganadora, estará integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio, mientras que la Convención Constitucional se formará exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Concretamente, la Convención Mixta Constitucional estará formada por un 50% de constituyentes y un 50% de parlamentarios en ejercicio. Es decir, 86 en cada caso para un total de 172 miembros. En cambio, en la Convención Constitucional se elige al 100% de los 155 constituyentes de esta instancia. La paridad de género solo rige para los constituyentes.

La elección de estos últimos se efectuará el 11 de abril de 2021 y la convención resultante se abocará a la redacción de la nueva Constitución que será sometida a un plebiscito de salida en 2022, en fecha aún por determinar. La fórmula también será de Apruebo o Rechazo. De aprobarse, regirá a contar del mismo año.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top