Denuncia

De espalda al pueblo: Diputados acuerdan tratar “Perdonazo” del SII a Penta en sesión secreta

28 Octubre 2020  17:30

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, que presidente Daniel Núñez (PC), acordó realizar una sesión secreta para escuchar las explicaciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del director de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, sobre el “perdonazo” por 1.400 millones de pesos que ese servicio hizo al Grupo Penta, involucrado desde 2015 en casos de delitos tributarios y financiamiento irregular de la política.

Cabe señalar que el portal Ciper reveló que el SII acogió una apelación de Penta, poderoso grupo empresarial controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para que se le descontara del cálculo para el pago de impuestos lo gastado en sus abogados durante el desarrollo de esos casos.

«Nuevamente se le perdona a los empresarios, a los amigos del Presidente, pero se busca castigar a la clase media que ha usado el bono de 500 mil pesos para comprar alimentos”, se quejó la diputada PS Maya Fernández al conocer la información.

BARRAZA PIDE RESPETO

Durante esta jornada, la Comisión de Hacienda de la Cámara recibió al director del SII, Fernando Barraza, quien señaló que “encantado en la próxima sesión, ya con los antecedentes de este caso en particular, podremos demostrar por qué fue así”, aludiendo a que entregaría los detalles en secreto, sesión de esa naturaleza que fue solicitada por el diputado UDI Patricio Melero y apoyada por prácticamente todos los integrantes de la comisión.

Sin embargo, Barraza añadió que “es importante hacer la distinción entre el juicio (a Penta) y la asesoría (legal de Penta). Aquí lo que se aceptó como gasto fueron los gastos en la asesoría, no en el juicio. Y, además, los gastos que se aceptaron fueron de la empresa, no de los controladores. En la primera resolución (del SII) se rechazaron todos los gastos, y durante el proceso de revisión (tras la apelación de Penta), el contribuyente logró acreditar que hay distinciones entre los gastos asociados para la defensa de la empresa versus los gastos asociados a la defensa de los controladores, los dueños en este caso. Y eso es justamente lo que se modifica. Lo que se acepta como gastos son única y exclusivamente los gastos de las asesorías a la empresa, y se rechazan los gastos de las asesorías a los controladores”.

Barraza agregó que “eso es absolutamente apegado a la norma, a la ley, y yo voy a poder mostrarles en la sesión secreta, con los antecedentes concretos y específicos de este caso”.

Por último, Barraza hizo un llamado a los parlamentarios: “Quisiera pedir respeto para nuestra institución (SII). Esta es una institución de una trayectoria que todos somos testigos de cómo ha logrado en 118 años mantener los criterios, fiscalizar correctamente el pago de los impuestos y velar porque los ingresos que requiere este país en beneficio de sus habitantes puedan ser obtenidos de acuerdo a las normas. Por favor, respeto a esta institución”.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top