Convención constitucional

Chahín y elección de constituyentes: «Tres o cuatro listas sería una mala foto»

30 Octubre 2020 10:20

El presidente de Democracia Cristiana, Fuad Chahín, reiteró que no considera factible que se conforme una lista única de candidatos constituyentes de oposición, aunque hizo un llamado a buscar un equilibrio entre unidad y diversidad para enfrentar el proceso entre partidos de centro-izquierda e independientes.

«Tres o cuatro listas sería una mala foto y una mala estrategia, porque es importante que evitemos una total dispersión. Si vamos en cuatro listas, Chile Vamos con un tercio de los votos puede sacar a la mitad de los constituyentes», sostuvo a Radio Cooperativa.

«Las fuerzas políticas de la oposición, entre partidos y movimientos, somos 18. En 16 de los 28 distritos va a haber seis cupos de candidatos, y mi pregunta es muy simple, ¿Cómo entramos 18 fuerzas políticas, más los independientes, en distritos de seis? Es ponerse una camisa de fuerza», argumentó.

Ante ese escenario, propuso que se conformen «dos listas complementarias que nos permitan alcanzar ese equilibro. Es perfectamente un camino posible y lo más lógico».

Otro tema abordado por el timonel falangista, fue el proyecto impulsado por diputados de Convergencia Social, quienes propusieron la creación de una comisión para estudiar un indulto general a los condenados y quienes estén en prisión preventiva por hechos relacionados a las manifestaciones del estallido social, desde el 18 de octubre de 2019, revisando, además, las medidas cautelares para reemplazarlas por unas menos gravosas.

«A quienes realizaron actos de saqueo, vandalismo, delitos graves y tienen antecedentes penales, quema del Metro y ataques a comisarías, por ningún motivo, pero para gente que estuvo (presa) por delitos menores, saltarse los torniquetes, desórdenes, y sin antecedentes penales, es perfectamente analizable», aseguró Chahín.

«Pero hay que distinguir que hubo gente que se dedicó a cometer delitos, bandas que se dedicaron a saquear, a incendiar y destruir, algunas vinculadas al narcotráfico, y pretender darles una amnistía es impensable», añadió.

Además, insistió en la necesidad de la creación de una «comisión de verdad y reparación» para las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado, también en el marco de estas manifestaciones.

«Fuimos el primer partido que lo planteó el año pasado. El Estado se ha desentendido completamente de las víctimas de las violaciones a los DDHH, y es importante, a partir de los distintos informes de Naciones Unidas y organismos internacionales de derechos humanos, que tengamos una comisión de verdad, que se establezcan mecanismos de reparación», argumentó.

En esa línea ejemplificó con su crítica al caso del joven que murió baleado en medio de las manifestaciones en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda, hace solo unas semanas.

«Lo que más les dolía es que ni siquiera los llamaron por teléfono desde el Gobierno. El ministro del Interior (Víctor Pérez) salió en la prensa diciendo que hubo un enfrentamiento con Carabineros, cuando no era verdad. Sin ninguna investigación tomó una posición», sentenció.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top