Covid-19

Navarro: “Es hora de que Paris deje de obstruir el avance de la investigación»

30 Octubre 2020  08:37

El senador Alejandro Navarro (PRO) emplazó al ministro de Salud, Enrique Paris, para que libere los correos electrónicos solicitados por la Fiscalía en la investigación de las muertes por covid-19, luego que hoy la Corte Suprema desestimara la presentación del secretario de Estado que pretendía dejar sin efecto la fórmula que el Séptimo Juzgado de Garantía dio para la entrega de estos mensajes.

Cabe señalar que Navarro es uno de los querellantes del caso que acusa al Presidente Sebastián Piñera, al ex ministro de salud, Jaime Mañalich, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, de eventuales delitos relacionados al número de muertos y contagiados por covid-19.

“Es hora de que el ministerio de Salud deje de obstruir el avance de la investigación y colabore. La segunda sala de la Corte Suprema ha dicho que es improcedente la solicitud del ministro Paris y que los correos deben ser revisados por la PDI y el fiscal Xavier Armendáriz. Yo solo espero que el ministro Mañalich, que va a declarar en noviembre, haga sus descargos y podamos tener certezas de lo que pasó”, señaló el parlamentario por la región del Biobío.

La fórmula dictada por el juez Patricio Álvarez para la entrega de los documentos electrónicos es que bajo supervisión de la PDI, el Ministerio Público se quedaría con una copia de todos los correos en calidad de «comunicaciones retenidas», mientras que la segunda sería «singularizada» por el mismo Paris. El ministro pedía que la Fiscalía especificara los correos a los que quería acceder, considerando que la Corte Suprema concedió el acceso, pero dejó fuera los relativos a las compras de insumos como ventiladores mecánicos y a las destinaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas, por motivos de seguridad nacional.

Para Navarro, “existe la convicción de que hubo información manipulada y, por lo tanto, Chile no puede proyectar el curso de la pandemia para hacerle frente a un rebrote, que ya se desató en España y Francia, y que puede traernos muchos problemas”.

El senador del PRO agregó que “para eso hay que tener certezas sobre qué ha pasado con las estadísticas, con los fallecidos y con los contagiados. Eso es lo que busca esta investigación, no tiene más motivaciones que conocer la verdad y si existieron o no los delitos de homicidio omisivo, falsificación ideológica de instrumento público y negativa o denegación de servicios”.

“Espero que la investigación continúe sin presiones y que la Fiscalía pueda hacer su trabajo”, concluyó Navarro.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top