Política

Van Rysselberghe: «Pérez tomó la decisión que era la mejor para el país»  ¿ y Piñera cuando la tomará …?

4 Noviembre 2020  10:54

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe respaldó la decisión tomada ayer por Víctor Pérez, quien renunció a su cargo como ministro del Interior luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaran la acusación constitucional en su contra.

«Es una decisión que lamentamos, pero que compartimos, porque era lo que había que hacer. Creo que es insostenible tener a un ministro del Interior suspendido por más de 15 días», sostuvo la senadora a Radio Pauta.

«Yo creo que Víctor, con el mismo pragmatismo con el que actuó durante el tiempo que estuvo en el Ministerio del Interior, tomó la decisión que era la mejor para el país. Chile está pasando por un período de pandemia en una época complicada, con hechos de violencia no solo en La Araucanía, sino que también aislados y que hay que mantener bajo control, y con una crisis financiera importante. El Gobierno tiene que seguir gobernando», añadió.

En esa línea, la líder gremialista valoró el trabajo de Pérez, descartando que en el país existen presos políticos en el contexto del estallido social y los hechos registrados en La Araucanía, situación por la que ha sido criticado el Ejecutivo y el mismo ministro saliente.

«En Chile no tenemos presos políticos, los presos políticos están en Estados autoritatios, totalitarios. Acá tenemos un Estado de derecho donde los tribunales funcionan de manera autónoma. Estas personas presas en La Araucanía no están presas por una idea política, están por delitos gravísimos. Son delincuentes condenados por los tribunales y Víctor tuvo la valentía el día uno que asumió, de decir eso», reflexionó.

Respecto a la aprobación de la acusación constitucional, Van Rysselberghe apuntó que «si los partidos políticos están con discusiones que parecen vendettas o acusaciones personales, la gente buena no se va a acercar nunca a la política. La Cámara tiene una herramienta que es la acusación constitucional, pero tiene que ser usada cuando las condiciones lo ameritan”.

Y añadió que “cuando hay nueve acusaciones constitucionales como las que hemos visto anteriormente, uno tiene el legítimo derecho a preguntarse si esto está siendo usado con el rigor necesario para no desgastar una herramienta que en democracia es importante que exista».

De momento, el Presidente Sebastián Piñera confirmó al subsecretario Juan Francisco Galli como el ministro del Interior interino, aunque deberá anunciar al nuevo secretario de Estado.

Ante la posibilidad de que la nueva carta ministerial sea parte del gremialismo, Van Rysselberghe aclaró que «Piñera tiene que encontrar a alguien que quiera ser ministro del Interior. Si es de la UDI o no… que se un buen ministro del Interior”.

«Queda un año de Gobierno y para el país es importante que se haga bien porque estamos en épocas complejas. Y con esta oposición que le gusta acusar a los ministros del Interior no es fácil. Más que sea de la UDI, que haya gente disponible y que el Presidente tenga la oportunidad de elegir», cerró.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top