Política

Fuego amigo: Presidente de RN calificó la solicitud de Briones como poco «transparente»

5 Noviembre 2020 10:32

El presidente de Renovación Nacional, Rafael Prohens, catalogó como poco “transparente” la solicitud que hizo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a la Superintendencia de Pensiones, pidiendo los datos personales de todos los afiliados que retiraron parte de sus fondos y de quienes podrían volver a hacerlo en caso de ser aprobado el proyecto en el Congreso.

«¿Cuál es el objetivo de un Ministerio al fiscalizar algo que el dueño de los recursos tiene la facultad para retirar? Si quieren investigar háganlo de otra manera», cuestionó en conversación con Radio Cooperativa el senador, pese a que mantuvo su postura contra la iniciativa que se será votada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En esa línea, insistió que «no me parece bien que se esté pidiendo a la Superintendencia esa información, porque no es bueno, no es transparente, y si lo van a hacer digan por qué, pero no puede ser».

«El primer 10 por ciento fue para todos: hay algunos que lo han retirado, otros no -y eso queda en libertad, lo podrán hacer más adelante, como quieran-, pero el Ministerio, para mi gusto, no puede meterse en la vida privada de la gente», añadió.

Otro tema abordado por el timonel de RN fue el nombramiento del ex alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), como nuevo Ministro del Interior, tras la renuncia de Víctor Pérez, quien está siendo acusado constitucionalmente.

«Tenemos mucha esperanza en Rodrigo, porque como alcalde tiene mucha calle, igual que todos los alcaldes de este país. Él se va a relacionar con los jefes comunales de todo Chile, que son 345 comunas, y podrá tener una información más certera desde la calle, contrastándola con la que se le entrega por parte de las policías», valoró Prohens.

Además, apuntó que la juventud del nuevo secretario de Estado «también es una ventaja, porque puede mejorar en tecnología, en gestión, en un sinnúmero de cosas a un aparataje público que es muy difícil mover, y que él obviamente puede apoyar desde ese lado».

Finalmente, defendió a Delgado por las críticas recibidas debido a los “guetos verticales” que existen en su comuna y que fueron construidos durante su período.

«La gestión propia no la conozco, pero sí tengo gente en el partido que son muy cercanas a él, y todos me hablan de que es una persona honesta, transparente, que ha hecho una muy buena gestión en el Municipio, y eso es con lo que me quedo por ahora», admitió Prohens.

«En las municipalidades por lo general siempre -lo digo porque también fui alcalde hace muchos años- pasan estas cosas, hay presión por inversión (…) Pero una cosa es la inversión y otra es que las personas cumplan todos los objetivos legales que están. Espero que el (ex) alcalde Delgado en su gestión haya hecho ese compromiso y no tenga cosas pendientes», cerró.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top