Nueva Constitución

TC declaró inconstitucional norma que sanciona el negacionismo

5 Noviembre 2020  15:13

El Tribunal Constitucional (TC) acogió hoy el requerimiento realizado por un grupo de diputados de la bancada de Chile Vamos, que buscaba declarar inconstitucional el artículo que declara el negacionismo como delito, norma que fue aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 22 de septiembre.

La razón de fondo para acoger el requerimiento, estuvo fundada en el quórum con el que el artículo fue aprobado, ya que el TC consideró por 9 votos contra 1, que este debió ser aprobado por quórum calificado y no simple.

Asimismo se confirmó por 5 a 5 y con voto dirimente, que el artículo está fuera de las ideas matrices del proyecto de ley en el que está incluido, referente a la incitación al odio.

El requerimiento había sido presentado por los diputados Camila Flores (RN), Luis Pardo (RN), Osvaldo Urrutia (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli). Ellos presentaron el escrito que había sido apoyado por 56 parlamentarios oficialistas, argumentando que el artículo buscaría atentar contra la libertad de expresión, además de vulnerar la disposición del artículo 19 numerales 2, 3, 12 y 26 de la Constitución.

Hoy la iniciativa legal se discute en el Senado y busca modificar el Código Penal para sancionar a quienes nieguen que en Chile se violaron los Derechos Humanos durante la dictadura militar. Las sanciones incluyen la pena de presidio, entre 541 días a 3 años, y multas de 40 a 60 UTM.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top