Convención constitucional

Provoste y escaños reservados: «Van Rysselberghe busca polarizar con sus dichos»

9 Noviembre 2020  17:29
La senadora Yasna Provoste (DC), criticó duramente las palabras de su homóloga y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, respecto al escepticismo por el proyecto que amplía los escaños de la próxima Convención Constitucional en beneficio de los pueblos originarios, quienes tendrían escaños reservados.

La senadora por Atacama manifestó que, a pocas horas de la votación, “reducir la discusión de escaños reservados al número, tiene que ver con no entender el sentido profundo de lo que significa garantizar en este nuevo proceso constituyente, que seamos capaces de reconocer en parte esta deuda pendiente que tiene el Estado de Chile con nuestros pueblos originarios”.

En ese sentido, la legisladora apuntó directamente a la timonel gremialista, asegurando que sus dichos «no contribuyen a un clima de unidad de reconocimiento que el país espera», criticando también la idea de situar escaños reservados para representantes de la religión evangélica.

«Tratar de colocar a los pueblos originarios de la misma forma que corrientes de pensamiento o corrientes religiosas, es no entender la profundidad de lo que significa para el reconocimiento plurinacional y en definitiva para alcanzar la paz social. Esas declaraciones lo único a que contribuyen es a mantener un clima de polarización que nosotros no compartimos”, indicó.

Según Provoste, la polémica tiene que ver más con un no-reconocimiento que hacen algunos sectores políticos de una posible categorización plurinacional del Estado, así como tampoco del derecho a autodeterminación de los pueblos originarios.

«La invitación que queremos hacer es que exista la generosidad para entender en que esta discusión en este proceso constituyente se tiene que hacer con una participación muy clara, muy contundente de la diversidad de pueblos reconocidos en la Ley Indígena. Esa es la visión desde la oposición”, afirmó la senadora de la falange.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top