Justicia

El imputado Mañalich criticó a Epivigila en medio de su defensa ante al Juzgado de Garantía

11 Noviembre 2020  16:12

Esta mañana, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, comenzó su declaración ante el el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en calidad de imputado por la querella en su contra por su presunta responsabilidad en las muertes relacionadas al covid-19 en Chile durante su mandato en la cartera.

En poco más de dos horas y ante el juez Ponciano Sallés, Mañalich hizo un repaso de la evolución de la pandemia en el país, desde que se detectó el primer caso en marzo. Además, explicó cómo funciona la plataforma Epivigila para contabilizar los casos de coronavirus, complementando la información con datos entregados por los mismos centros de salud en el día a día.

“Enfrentamos el mayor desafío de la historia sanitaria de los últimos 100 años. No hay receta ni una forma escrita, solo sugerencias y propuestas que se compatibilicen unas con otras. Enfrentamos un proceso dinámico sentando definiciones, recomendaciones y conocer claramente la efectividad de cada acción, con un horizonte que hasta hoy es incierto”, sostuvo el ex secretario de Estado.

Y añadió que “los funcionarios del Ministerio de Salud, y de salud en general, trabajaron con una dedicación que la ciudadanía tiene que reconocer y agradecer. Son verdaderos héroes y muchos de ellos fallecieron o siguieron al pie del cañón a pesar de saber que estaban tratando casos infectantes”.

Respecto al sistema de salud durante la pandemia, explicó que “se implementó un sistema de atención a enfermos único e inédito en la historia del país, que es tan relevante que está apareciendo como una propuesta vinculada a la reforma constitucional que está a punto de empezar su discusión. Crear un sistema único de salud… ya se demostró que es posible a la luz del manejo de la pandemia”.

Mientras que sobre la recopilación de información relacionada por la evolución del virus, apuntó que “Epivigila, hasta el día de hoy, es completamente dependiente de la notificación de los médicos notificadores. Vale decir, que si un médico ve un caso y no lo ingresa a la plataforma, ese caso no aparece en las estadísticas».

En esa línea, advirtió que «a la plataforma Epivigila no le faltaban decenas, sino cientos de casos que estaban notificados como positivos en un laboratorio y no estaban ingresados a Epivigila, por lo que se recurrió a crear una plataforma accesoria con los informes de los laboratorios”.

“Se produjo un enorme desfase entre las fechas de fallecimientos, el número de fallecimientos y lo que tenía registrado Epivigila. Es por eso que en el uso de la alerta sanitaria y las atribuciones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se les pidió a los seremi que adicionaran un informe de fallecidos diarios”, añadió.

Sobre la querella en su contra, aseguró que “acá se ha dicho que, por mecanismos desconocidos para mí, habría dado instrucciones de ocultar o manipular (información) con un efecto que no sé cuál es, porque nuestro esfuerzo, y de hecho los primeros datos que entregaba en los informes diarios, eran muy superiores a los que tenía Epivigila”.

En este momento, Mañalich está respondiendo las preguntas formuladas por la Fiscalía para recabar más información para la investigación.

  


1 Comentario

1 Comment

  1. Albert Dela

    10/05/2021 at 11:09 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these second life articles and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top