Retiro de Fondos AFP

Piñera elude revelar si Gobierno recurrirá al TC para evitar segundo retiro el 10%

11 Noviembre 2020  16:15

En el contexto de su gira por la zona sur, el Presidente Sebastián Piñera se refirió hoy a la decisión adoptada por la Cámara de Diputados, que ayer aprobó por 130 votos a favor y sólo 18 en contra, el proyecto de reforma constitucional que busca habilitar nuevamente a los cotizantes de las AFP para hacer un retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

El mandatario manifestó que si bien en «en tiempos difíciles hay que tener sensibilidad con los problemas», también realizó un llamado a tener «responsabilidad con las decisiones». No obstante, el jefe de Estado no quiso referirse a la opción que tendría el Ejecutivo de llevar el proyecto de ley al Tribunal Constitucional por ser una materia de reforma de iniciativa exclusiva del Presidente.

«No es una buena idea que para proteger en estos tiempos de emergencia, estemos sacrificando significativamente las pensiones de los actuales pensionados y de los futuros pensionados del país», fue la escueta declaración del Mandatario.

En ese mismo plano, Piñera instó nuevamente a la Cámara Alta a aprobar el proyecto de reforma previsional promovido por el Gobierno, estableciendo que «aún queda un paso pendiente, que aún no logramos que la apruebe el Senado. Esto es mejorar las pensiones, especialmente a las mujeres y a la clase media. 800 mil personas se van a ver inmediatamente beneficiadas con esa segunda parte de la reforma. Queremos, además, mejorar las pensiones a los futuros pensionados chilenos».

Asimismo, el Presidente salió al paso de las declaraciones de parlamentarios de oposición e incluso del oficialismo, quienes en el marco de la votación del segundo retiro han acusado inacción del Gobierno a la hora de ayudar económicamente a las personas afectadas por la pandemia del covid-19 y la recesión mundial, y señaló que el Ejecutivo promueve una estrategia «firme y clara» orientada a la protección social.

«Para eso construimos en pocos meses una red de protección social por encima del sistema normal. Esa red está beneficiando y llevando alivio hoy, a 14 millones de chilenos. 3 de cada 4 chilenos está siendo protegido por esa red. Y como algunos tienen mala memoria, yo quiero recordar el bono Covid, el ingreso familiar de emergencia, la ley de protección del empleo, la mejoría del seguro de cesantía, los préstamos solidarios, los créditos Fogape, el millón de subsidios al empleo, el bono Clase Media, el bono a los independientes, seis millones de canastas de alimentos, que son parte de esta red de protección social que construimos juntos en pocos meses», sentenció el Mandatario, quien agregó que «esta red continuará ayudando a quienes lo necesiten en el futuro».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top