Congreso

Comisión de Constitución del Senado votará mañana proyecto del segundo retiro

17 Noviembre 2020  14:08
La Comisión de Constitución del Senado votará mañana miércoles hasta su total despacho el proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP. Posteriormente, la iniciativa pasará a su discusión a la sala de la Cámara Alta.

El anuncio lo hizo el senador Alfonso De Urresti (PS), presidente de la comisión, quien expresó que “es clave discutirlo, resolver y que el Senado se pronuncie para poder convertirlo en ley. Ese es el compromiso, sin letra chica despachar el proyecto lo antes posible”.

En la sesión de hoy, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, reiteró el rechazo del Gobierno a la iniciativa y defendió medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia, que han llegado a más de 8 millones de personas.

El senador Pedro Araya (Indep.) señaló que «el gobierno aún no entiende lo que pasa al interior de las familias, donde si bien hay algunos que no han perdido sus pegas, hay familias que han visto mermados sus ingresos… esta es la solución real y concreta para las familias que seguramente no van a calificar en los programas del gobierno»

En tanto, el senador Carlos Bianchi (Indep.) planteó la necesidad de revisar los plazos establecidos en el proyecto, argumentando que «si se da a 30 días esto puede llegar pasado a diciembre y estamos todos contestes que se necesita de antes…además, no hay que aceptar los abusos que han ocurrido con los no pagos de pensión alimenticia».

La senadora Ximena Rincón (DC) manifestó que este proyecto es «la respuesta a la no respuesta del gobierno al drama que viven familias…no entiendo que se haya dicho que van a recurrir al Tribunal Constitucional… ¿Cuál es el sentido y el foco del gobierno? ¿angustiar a las familias?»

Por su parte el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a las cifras entregadas por el gobierno en la primera sesión en que se analizó el tema (ver nota relacionada), señalando que «si hay un segundo retiro estaríamos hablando de 34.800 millones de dólares…cuando se incorporan a la economía 34 mil millones de dólares, ya hay un retorno del 19%».

La senadora Ximena Órdenes (Indep.) manifestó que «al final del día han sido los trabajadores quienes han tenido que sortear su propia crisis…casi el 87% de los afiliados retiró el primer 10% y eso permitió darle dinamismo a la economía».

El senador Rodrigo Galilea (RN) dijo que «el desafío de este gobierno y de todos los gobiernos del mundo es ver cómo esta crisis tenga el menos impacto posible… hay que recordar que el IFE llegó a 8 millones de personas y nunca una ayuda había sido tan global».

  


6 Comentarios

6 Comments

  1. Tilly

    16/01/2021 at 9:38 am

    I think this is one of the most vital info for me.
    And i am glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web site style
    is ideal, the articles is really excellent : D.
    Good job, cheers

  2. Cathern

    10/01/2021 at 12:30 am

    I got this web site from my buddy who shared with me regarding this
    web site and at the moment this time I am browsing this web site and reading very informative content at
    this place.

  3. link

    09/01/2021 at 4:33 am

    I have read so many articles or reviews regarding the blogger
    lovers except this piece of writing is in fact a good paragraph, keep it up.

  4. Florene

    07/01/2021 at 5:10 pm

    fantastic post, very informative. I wonder why the other specialists of this sector don’t
    realize this. You should continue your writing. I am sure, you have a great readers’ base already!

  5. Maple

    07/01/2021 at 12:24 pm

    hello!,I like your writing so so much! share we keep up a correspondence extra
    approximately your article on AOL? I need a specialist in this
    space to unravel my problem. Maybe that is you! Having a look forward to peer you.

  6. we just did 46 hat biden

    21/11/2020 at 6:43 pm

    Thankfulness to my father who shared with me about this webpage, this webpage is genuinely
    amazing.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top