Congreso

Letelier dice que se «están acercando posiciones» para reforma previsional

17 Noviembre 2020  11:33
El senador Juan Pablo Letelier (PS) se refirió a la discusión que se mantiene en la Cámara Alta respecto a la reforma al sistema de pensiones, justamente cuando también se discute la opción de un segundo retiro del 10% de las AFPs.

En conversación con Radio Universo, el congresista apuntó que la propuesta hecha por la oposición está cerca de ver la luz, ya que se “se están acercando posiciones” con el oficialismo y el Gobierno. En ese sentido, planteó que es necesaria la creación de un pilar solidario o sistema de ahorro colectivo basado en seguridad social, que permita transferencias intergeneracionales, intrageneracionales e Intergénero.

“El sistema de AFP lo que hace es reflejar la desigualdad de los sueldos que hay en Chile y como el 80% de los chilenos tiene sueldos no muy buenos, para lo que son sus necesidades, sus pensiones terminan siendo, también, no muy buenas, para no decir abiertamente miserables”, argumentó.

“Nosotros planteamos como oposición que no estamos dispuestos a perpetuar el modelo de AFP, el proyecto que salió de la Cámara de Diputados, propuesto por el Gobierno, es más de lo mismo y eso es lo que nos tiene trancado durante los últimos seis meses. Parece que más que el Gobierno, senadores de oficialismo han comprendido que las cifras que entregamos, de modelación que hicimos con técnicos y ratificado por la Dipres (Dirección de Presupuesto), da mejores beneficios que el modelo que ellos habían propuesto, por eso empiezan a acercar posiciones y ojalá logren comprender que esto es urgente de resolver” complementó.

En esa línea, manifestó que “yo creo que se están abriendo objetivamente. Nuestra propuesta tiene ‘dos patas’: por un lado, crear pilar de seguridad social con aporte de empleador del 6% y respecto de esfuerzo contributivo de trabajadores que aportan el 10% de su sueldo a un sistema para sus pensiones. La segunda propuesta nuestra, es cambiar la industria de las AFP, es decir transformar de cómo se administra eso, superar la lógica de las AFP, para que se ponga fin a los abusos”.

Finalmente, se refirió al proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, ante lo que sostuvo que “yo personalmente para gente de trabajo, que yo represento, yo votaré a favor. La gente del 5% más rico de Chile en mecanismo de especulación, no lo voy a apoyar”.

El socialista, además, descartó seguir tocando el dinero de las AFP, luego de que la diputada Pamela Jiles anticipara que ya tiene escrito el proyecto para un eventual tercer desembolso.

“Pensar en el tercer retiro es una lógica política, no de ayuda para la pandemia, es una mirada miope de las políticas públicas”, sentenció Letelier.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top