Política

Vallejo lamenta «presiones internas» para el retiro de la firma de Fernández

17 Noviembre 2020  13:04
La diputada Camila Vallejo (PC) lamentó que su colega del Partido Socialista, Maya Fernández, retirara su firma del proyecto que busca que sean los constituyentes quienes acuerden el quórum para trabajar en una nueva Carta Magna, cambiando los 2/3 impuestos por el “Acuerdo por la paz y una nueva Constitución” anunciado en noviembre de 2019.

Al ser consultada esta mañana sobre si cree que existieron presiones desde el conglomerado de Fernández para que tomara la decisión, Vallejo explicó que “»lo lamentamos profundamente, pero ella tendrá sus propias razones y entendemos las presiones internas que pueda tener».

Respecto a la iniciativa, la congresista comunista insistió en que busca «habilitar a la convención a definir sus propios quórums y mandata que haya un ejercicio de participación permanente en el proceso de la reacción de la nueva constitución, que haya contacto con la ciudadanía y con los territorios en este proceso que debe ser lo más democrático posible. Da más eficiencia y acorta los plazos para la redacción de la nueva Constitución», dijo asegurando que la iniciativa «tiene alta participación ciudadana”.

El respaldo de Girardi

La diputada del Partido Por la Democracia, Cristina Girardi, también defendió la idea, descartando que haya existido alguna presión de su partido por su intención de impulsarla junto a Vallejo y otros parlamentarios.

“Lo importante es que si en el plebiscito los chilenos dijeron que queremos cambiar la constitución y además a través de un órgano constituyente, este órgano es aquel sobre el cual el país deposita su confianza para que haga una nueva Constitución, y para ser realizada y elaborada, requiere pronunciarse sobre los quórum”, explicó.

“Si realmente es importante para nosotros que sea un órgano constituyente, él tiene que tener todas las facultades, dentro de las cuales está el tema del quórum. Y si realmente es genuina nuestra vocación de participación en esta nueva Constitución, debemos dejar que sea el órgano constituyente el que defina los quórum”, añadió.

“Lo fantástico que tiene este proyecto, y lo avanzado, no es solo el tema de los quórum, sino que además no solo sea un órgano que se vuelva a cerrar, sino que se habrá a la comunidad y se garantice que toda la comunidad va a ser escuchada”, sentenció Girardi.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top