Convención constitucional

Muñoz compromete esfuerzo para ampliar tiempo de inscripción de independientes

18 Noviembre 2020 08:00

Ayer, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, hicieron entrega a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, de una carta dirigida a la Cámara Alta, con el fin de instarlos a legislar para postergar la fecha límite para la inscripción de candidaturas independientes en el Servel, fijadas para el 11 de enero, con miras a la elección de Convención Constitucional.

Según los más de 120 firmantes del texto, “la presencia de independientes es una de las materias fundamentales para dar adecuado curso a las demandas de participación y cambio que fundamentan la creación de este órgano constituyente. Consideramos de la máxima importancia que el Senado, apruebe una legislación que habilite a las y los candidatos independientes para participar con reales condiciones de resultar electos en la Convención Constituyente”.

Asimismo, afirmaron que el actual proyecto de reforma, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, no aborda un elemento que consideran fundamental, que es «equiparar la cancha para que esas candidaturas puedan competir por la voluntad popular en igualdad de condiciones con las y los candidatos de los partidos políticos». Los independientes sostienen que mientras los pactos partidistas pueden acumular votos en una misma lista, las candidaturas independientes competirán entre sí con escasas posibilidades de éxito.

De igual forma, las organizaciones sociales solicitan contar con tiempo suficiente para inscribir sus candidaturas, además de reducir las firmas necesarias para hacerlo, y facilitar el financiamiento para candidaturas de este tipo. Esto, toda vez que a ocho semanas del plazo de inscripción aun no se despacha la ley que la regula.

“Cualquier reforma que apunte a igualar condiciones debe asegurar el tiempo requerido para reunir firmas, inscribir listas y establecer pactos, ampliando para ello el actual plazo establecido que concluye el 11 de enero próximo”.

Ante esto, la senadora Adriana Muñoz, en su calidad de presidenta de la Cámara Alta, manifestó que hará entrega a los senadores que conforman la Comisión de Constitución «con el propósito que se acelere la tramitación del proyecto y podamos tener a tiempo las normas necesarias para que los independientes inscriban sus listas».

Además, la legisladora comprometió acudir al Servicio Electoral, si es que no se alcanzara a tramitar con mayor celeridad la petición de los independientes.

«Si la tramitación no es posible, es posible hacer una gestión ante el SERVEL para ampliar el plazo en que los independientes puedan inscribirse porque el proceso legislativo a ido bastante lento”, agregó Muñoz.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top