Política

Elizalde pide control externo de Carabineros con participación de civiles

19 Noviembre 2020  12:31

El senador Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, afirmó que se requiere una entidad de control externo de Carabineros, con miembros civiles, para que no se repitan hechos como los registrados en el centro del Sename de Talcahuano.

En cuanto a la renuncia del general Mario Rozas, dijo que su situación «se hacía insostenible, porque desafortunadamente han sido muchos los episodios, los hechos, en que el actuar de la fuerza policial no ha estado en el marco del Estado de Derecho, y además con denuncias graves de violaciones a los derechos humanos.»

«Nosotros desde hace muchos meses que veníamos solicitando esta renuncia y lamentablemente el Gobierno reacciona pero siempre tardíamente, porque debería haber adoptado esta decisión hace ya bastante tiempo», añadió.

«Al margen del cambio en el mando de la institución, se requiere de una reforma estructural que dé cuenta de una actualización de los planes de formación con énfasis en derechos humanos y por cierto también mecanismos de control internos y externos para garantizar que el actuar de la policía uniformada se desarrolle siempre en el marco del Estado de Derecho, con respeto irrestricto a los derechos de las personas», agregó.

«No son hechos esporádicos o aislados, son ya muchos los que ya han acontecido desde el estallido en adelante, incluso antes ya había denuncias graves y por tanto aquí se requiere una reestructuración profunda, porque estamos hablando de una institución que es fundamental para nuestro país», enfatizó.

Fiinalmente, pidió un control externo de Carabineros con participación de civiles, «para que no se vuelvan a repetir hechos tan dramáticos, estamos hablando de menores que están protegidos por el Estado y que no debven ser agredidos por el Estado».

  


2 Comentarios

2 Comments

  1. Jeremiah Shellgren

    11/05/2021 at 8:26 pm

    This was awesome! I would like you to clean up all this spam though

  2. Lakia Barbo

    10/05/2021 at 3:10 am

    Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these second life websites and blogs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top