Retiro de Fondos AFP

Autores de 2° retiro defienden constitucionalidad y piden incompetencia del TC

23 Noviembre 2020  07:00

El diputado DC Gabriel Silber, coautor del proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, anunció que hoy ingresará al Tribunal Constitucional una presentación de los parlamentarios falangistas, solicitando que el TC se declare incompetente ante el requerimiento presentado por el Gobierno.

Según argumentó el diputado Silber, el proyecto impugnado por La Moneda es una reforma constitucional que cumplió el quorum requerido, según el capítulo XV de la Constitución, es decir por más de los 2/3 de los votos de la Cámara de Diputados.

“La decisión de Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional por el retiro del 10% dinamita la poca gobernabilidad que le quedaba al Gobierno. Como autor del proyecto y como Bancada DC nos haremos parte de la defensa de este proyecto en el TC”, aseveró Silber.

«El gobierno está rehusando hacerse parte en un proyecto totalmente constitucional y prefiere enviarlo al TC y endosarle la responsabilidad a ese tribunal antes que al Presidente o sus ministros, en definitiva esta es una renuncia a gobernar”, añadió.

Por su parte, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, autora del primer retiro del 10% y de uno de los proyectos refundidos en esta segunda reforma constitucional, señaló que “lamentamos profundamente la decisión del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional este segundo retiro del 10%».

«Este segundo retiro, al igual que el primero, ha pasado por todos los exámenes de constitucionalidad que corresponden tanto en la Cámara como en el Senado y todo el procedimiento requerido para una reforma constitucional, incluso siendo aprobado en primer trámite por más del quorum requerido”, agregó en referencia a los 130 vtos que el proyecto obtuvo en la Cámara Baja.

Finalmente, el senador PPD Guido Girardi acusó al Gobierno de enrarecer y polarizar el clima político en el Congreso con su requerimiento y llamó a los senadores oficialistas a cumplir con la palabra empeñada y respaldar el proyecto de reforma constitucional como salió de la Cámara de Diputados.

ARGUMENTO DEL GOBIERNO

Ayer en una declaración, el Gobierno aseguró que «algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución».

«Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos», aseguró.

«Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy (ayer) al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el Proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales», añadió la nota oficial.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top