Política

Con abstenciones DC, proyecto del Gobierno de Piñera para el Segundo Retiro del 10% fue aprobado

24 Noviembre 2020  09:53

Por 4 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la comisión unida de Hacienda y de Trabajo del Senado aprobó el proyecto de ley del Gobierno que establece un retiro único y extraordinario del 10% de los fondos de las AFPs.

A favor votaron los senadores José García Ruminot, Rodrigo Galilea, Jacuqeline Van Rysselbergue y Ena Von Baer. En contra lo hicieron Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Adriana Muñoz. Se abstuvieron Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro.

La votación se repitió con el mismo resultado, por lo cual las abstenciones se sumaron a la mayoría. De esta manera, el proyecto pasará mañana con informe positivo a la Sala del Senado para su votación. Durante la tarde de este martes, desde las 14 horas, se votarán las indicaciones al proyecto.

La sesión comenzó con la intervención del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien señaló que el proyecto del Gobierno «es la forma institucional» de realizar el retiro, ya que la moción de los diputados «inunda de manera reiterada facultades presidenciales gasto publico, seguridad social e impuestos».

Además, afirmó que el retiro mediante la reforma constitucional también conlleva una «inexplicable exención tributaria» a personas de mayores ingresos, y como ejemplo señaló que los sectores más ricos ahorrarían mil millones de dólares en impuestos si es que acceden al retiro, «lo mismo que se va a retirar, ¿es justo?».

En la votación, el senado RN José García Ruminot indicó que el retiro de fondos previsionales es una iniciativa exclusiva del Presidente de la República, y que hacero por medio de la reforma «es una manera torcida de legislar, es inconstitucional».

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea, también de RN, argumentó que el proyecto del Gobierno «viene a normalizar la situación institucional», ya que la reforma constitucional «es una completa anormalidad».

En tanto, la senadora DC Carolina Goic se abstuvo a la espera del resultado de mañana, aunque adelantó que votará a favor de la reforma y que si ésta es aporbada en la sala, el Gobierno debería retirar el proyecto por inviable, al igual que su requerimiento ante el Tribunal Constitucional

Según el senador PPD Ricardo Lagos Weber, el retiro planteado por el Gobierno es muy limitado, por lo cual no lo aprobará en la sala, ya que la moción de reforma de los diputados tiene la prioridad.

Luego, el senador socialista Juan Pablo Letelier expresó que tiene sus dudas sobre el resultado del requerimiento del Gobierno ante del Tribunal Constitucional, ya que se de ser rechazado en el TC no habrá retiro durante un año. Por lo tanto, se abstuvo a la espera del resultado de la votación de mañana.

Por su parte, el senador Carlos Montes, también socialista, aunque votó en contra, manifestó que la idea del impuesto es una buena idea y que esos mil millones de dólares mencionado por el ministro Briones se destinen a un fondo solidario.

En tanto, la senadora PPD y presidenta del Senado, Adriana Muñoz, admitió que la moción de los diputados tiene problemas de inconstitucionalidad, pero cuestionó que recién ahora lo plantee el Gobierno y cree un nuevo conflicto con el Parlamento.

A su turno, la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe enfatizó que no es cierto que se intente detener el segundo retiro, y que en el primer retiro el Gobierno no recurrió al TC porque era por única vez. También pidió a los parlamentarios que «hagan las cosas por el canal adecuado, no mediante resquicios».

Asimismo, la senadora Ena Von Baer, también UDI, exprespó que si el proyecto avanza, hay certeza de que va a haber retiro, creo que podemos llegar a acuerdo sobre la base del proyecto del Gobierno. La iniciativa del Ejecutivo da certeza de que habrá retiro en diciembre.

Finalmente, el senador DC y presidente de la comisión unida, Jorge Pizarro, señaló que «nos interesa prioritariamente un segundo retiro, si aprobamos la reforma constitucional este proyecto no tiene sentido, pero si no se aprueba vamos a necesitar este proyecto como segunda alternativa».

LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBAS INICIATIVAS

Las principales diferencias entre ambas iniciativas son las siguientes:

La moción es una iniciativa de diputados que establece una reforma constitucional para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales. Este proyecto cursa su segundo trámite y el miércoles 25 será votado por la Sala del Senado, luego de que la Comisión de Constitución le diera el visto bueno.

El mensaje es un proyecto de ley del Gobierno que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales que cursa su primer trámite. Fue presentado el jueves 19 por los ministros de Hacienda y Trabajo a una comisión unida de Hacienda y Trabajo y Previsión Social del Senado. Está en su primer trámite y los legisladores quedaron de seguir estudiándolo.

– Montos que se pueden retirar:

La moción permite sacar hasta un 10% de los fondos de pensiones, poniendo como mínimo 35 UF (un millón) y máximo 150 UF (4,3 millones de pesos). En caso de que el afiliado tenga ahorrado un monto menor a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos.

En tanto, el proyecto del Gobierno fijó un retiro mínimo de 35 UF (un millón) y máximo de 100 UF (2,8 millones de pesos), y también autoriza el retiro total en caso de que se tenga un ahorro menor.

– Universal versus restricción a altas rentas:

La iniciativa parlamentaria plantea que el retiro debe ser universal.

La norma del Ejecutivo pone límites a quienes a la fecha de solicitarlo tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes anterior y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF, es decir, cerca de 2,8 millones de pesos. Asimismo, excluye a los congresistas y a los altos cargos públicos.

– Pago de tributos:

En la moción los retiros no pagan impuestos

El mensaje plantea que el retiro sí constituirá renta, es decir, deberá tributar, según los tramos de impuesto a la renta que corresponda.

– Plazos:

La moción establece como fecha límite de pago 15 días hábiles desde realizada la solicitud, pese a que el texto original proponía 30 días hábiles. Dicho pago deberá efectuarse en una sola cuota.

La iniciativa del Ejecutivo divide el pago en dos cuotas, la primera con un plazo de 60 días hábiles desde ingresada la solicitud y la segunda con un plazo de 10 días hábiles desde cancelada la primera.

– Devolución de fondos:

La propuesta parlamentaria en trámite propone que el reintegro de los montos retirados sea opcional, estableciéndose el concepto como una posibilidad.

El mensaje del Ejecutivo establece un reintegro obligatorio, el que deberá realizarse a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones.

  


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